Ascenso Oficial Antigüedad

ESCALA BÁSICA

PRÓXIMA CONVOCATORIA:

Ascenso Oficial por Antigüedad Policía Nacional

  • CONVOCATORIA (Estimación): Junio 2021
  • PRUEBAS:
    Entre febrero y marzo de 2022 (previsible)
  • PLAZAS ESTIMADAS:
    510 (170 por antigüedad selectiva)

Cursos recomendados para Ascenso Oficial por Antigüedad

La oposición de Ascenso a Oficial por Antigüedad Selectiva

Convocatoria 2020

Bases en la OG 2448 de 15 de junio de 2020

RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2020 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de Policía de la Policía Nacional.

Se convocan 510 plazas de las cuales:

340 por concurso -oposición y

170 por antigüedad selectiva

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2015, de Personal de la Policía Nacional,  hay plazas reservadas a la modalidad de antigüedad selectiva. 

Los interesados en participar en el proceso lo solicitarán en el plazo de quince días hábiles (L a V), contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la OG.

Requisitos

Como sabes, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2015, de Personal de la Policía Nacional,  hay plazas reservadas a la modalidad de antigüedad selectiva.

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, antes de la expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, y mantener hasta la finalización del proceso, los siguientes requisitos:

  1. Hallarse en la Policía Nacional en la categoría de Policía en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia voluntaria por agrupación familiar o excedencia por razón de violencia de género. Quienes concurran por la modalidad de concurso-oposición deberán reunir, además, al menos dos años de servicios efectivos en dicha categoría.
  2. Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave. A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, se estará a lo dispuesto en el artículo 15.c) del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

Dichos requisitos deberán ser mantenidos por los aspirantes durante todas las fases del proceso.

Además, los interesados que soliciten participar en el proceso por ambas modalidades, y reúnan los requisitos para ser admitidos a la realización de las pruebas por la de antigüedad selectiva, quedarán vinculados a esta, con exclusión de la de concurso-oposición, salvo que en el periodo de alegaciones a la lista de admitidos y excluidos, expresamente renuncien a aquella y opten por la de concurso-oposición.

Pueden solicitar tomar parte en esta modalidad de promoción interna quienes, reuniendo los requisitos contenidos en la base anterior, se hallen situados dentro del primer tercio del escalafón de Policías, si bien sólo serán admitidos a la realización de las pruebas, y por riguroso orden escalafonal, un número de aspirantes igual al doble de las plazas reservadas para dicha modalidad, no siendo computable la convocatoria para aquellos funcionarios que se encuentren situados en el escalafón a partir del último de los declarados aptos.

El escalafón a que se refiere el párrafo anterior fue aprobado por Orden del Ministerio del Interior, Orden INT/281/2020 de 13 de marzo de 2020 (B.O.E. núm. 82, de 25 de marzo de 2020). Dicho escalafón se entenderá puesto al día por las vicisitudes que se hayan producido desde la fecha de su aprobación.

Asimismo, consecuente con lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía, los destinatarios por la modalidad de antigüedad selectiva deberán haber superado, antes de la fecha de la presente Resolución, el curso a que se refiere el mencionado artículo.

Las pruebas

Para esta modalidad, las pruebas de aptitud profesional, de carácter obligatorio y selectivo, consistirán en la realización de uno o varios ejercicios psicotécnicos dirigidos a comprobar la idoneidad del funcionario para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría a que aspira, de acuerdo a características propias de la misma.

Asimismo, tendrá lugar una entrevista de carácter profesional y personal, durante la cual, el Tribunal con el asesoramiento de los especialistas que estime necesarios comprobará la idoneidad del aspirante a través de su actualización profesional tomando, además, como referencia los siguientes factores: Biografía y competencias profesionales, rasgos de personalidad, motivación y comunicación que influyen en el ejercicio de la función.

Si bien la entrevista profesional se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante el transcurso de la misma, con anterioridad se realizarán pruebas de exploración del perfil del opositor, de modo que sirvan de información previa para la ejecución de la entrevista.

Los ejercicios psicotécnicos se corregirán conforme a la fórmula: A – (E/ (n-1)), siendo “A” el número de aciertos, “E” el número de errores y “n” número de alternativas de respuesta. 

Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de los ítems integrantes del test psicotécnicos, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es 

Finalizadas y evaluadas las pruebas, el tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superar los ejercicios psicotécnicos y la adecuación, como “apto” o “no apto” en la entrevista personal. El tribunal publicará la relación de los aspirantes declarados aptos tras superar las pruebas referidas y que deberán ser convocados al curso de formación profesional. Igualmente efectuará, en su caso, el ajuste al que haya lugar en cuanto al número de plazas vacantes para la modalidad de concurso oposición.

Orden de actuación. 

El orden de actuación ante los tribunales, cuando a ello haya lugar, será alfabético, comenzando por la letra B de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, de 21 de julio de 2020, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, celebrado el 21 de julio de 2020.

No obstante, el tribunal número uno podrá alterar el orden indicado, a efectos de evitar excesivos desplazamientos a los aspirantes residentes en territorio no peninsular.

El tribunal también podrá, para favorecer la mecánica del proceso, disponer que determinadas pruebas, o parte de ellas, se realicen en la misma fecha o en unidad de acto. Sin embargo, solo se entrará a evaluar cada una respecto de quienes hayan aprobado la anterior.

Convocatorias anteriores

Convocatoria 2019 – 480 plazas

Convª. 03/06/2019

Bases de la convocatoria en la OG 2.448 de 17 de junio de 2019

Resolución de 03 de Junio de 2019 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de Policía de la Policía Nacional

Se convocan 480 plazas, de las cuales:

160 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

320 a la de concurso -oposición

Primera prueba: 07 de marzo de 2020

Notas de corte 1ª prueba: (Psicotécnicos) 1,5

Resultados antigüedad: 16/03/2020

Convocatoria 2018 – 480 plazas

Convª. 03/05/2018

Bases de la convocatoria en la OG 2299 de 07 de mayo de 2018.

Resolución de 03 de mayo de 2018 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de policía de la Policía Nacional.

Se convocan 480 plazas, de las cuales:

160 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

320 a la de concurso -oposición

Primera prueba: 23 de febrero de 2019

Notas de corte 1ª prueba (Psicotécnicos): 2,5

Resultados antigüedad:  16 de marzo de 2019

Convocatoria 2017. 360 plazas

Convª. 25/05/2017

Resolución de 25 de mayo de 2017 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de policía de la Policía Nacional

Se convocan 360 plazas, de las cuales :

120 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

240 a la de concurso-oposición.

Primera prueba: 24 de febrero de 2018

Resultados antigüedad: 08 de marzo de 2018

Convocatoria 2016. 270 plazas

Convª. 06/05/2016

Bases de la convocatoria en la OG de 19 de mayo de 2016.

Resolución de 6 de mayo de 2016 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de policía de la Policía Nacional.

Se convocan 270 plazas, de las cuales:

90 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

180 a la de concurso-oposición.

Primera prueba: 25 de febrero de 2017

Resultados antigüedad: 08 de marzo de 2017

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis, puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).


Abrir chat