Ascenso Subinspector (por antigüedad)

ESCALA SUBINSPECCIÓN

CONVOCATORIA 2020 – 2021

  • Convocatoria:

    Marzo 2020

  • Plazas:

    375 de las cuales:

    250 por antigüedad selectiva y

    125 por concurso -oposición

  • Pruebas:

    Octubre de 2020

  • Convocatoria 2020:

    Convª. 02/03/2020

    Bases en la O.G. 2418 de 16 de marzo de 2020.

    Resolución de 2 de marzo de 2020 de la DGP, por la que se convoca el proceso selectivo de ascenso a la Categoría de Subinspector de la Policía Nacional.

    Los interesados en participar en el proceso lo solicitarán en el plazo de quince días hábiles (L a V), contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la OG.

    Se convocan 375 Plazas:

    250 por antigüedad selectiva y

    125 por concurso -oposición

    Con fecha 11/05/2020 se activa el proceso selectivo de ascenso a Subinspector, y por lo tanto, se reanudan los plazos del proceso de ascenso a Subinspector (OG. 2433)

  • Fecha listas definitivas:

    Listado definitivo de admitidos y excluidos, baremación definitiva y convocatoria a pruebas: 10 de septiembre de 2020

  • Examen primera prueba:

    17 de Octubre de 2020.

En preparación

Grupo de estudio Ascenso a Subinspector (por antigüedad)

Hemos abierto la pre-inscripción gratuita en el grupo de estudio, recibirás un Email unos días antes de la apertura con un descuento  por haber realizado el pre-registro.

  • Inicio clases:

    Febrero 2021

  • Finalización:

    Septiembre -octubre de 2021

El curso  y la comunidad de estudio

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Lorem ipsum dolor sit amet.

Prueba psicotécnica

La prueba psicotécnica los últimos años ha consistido en dos ejercicios, uno de tipo omni (con preguntas de todo tipo) al que suele acompañar otro ejercicio específico.

El tiempo para realizar los ejercicios puede variar, pero suele guardar una relación con el número de ítems de que consta cada ejercicio, de tal forma que, para un psicotécnico con 50 ítems, el tiempo será la mitad, 25 minutos.

La Nota de corte en esta prueba viene dada a partir de la media en el resultado obtenido por los aspirantes y en relación, por supuesto, con el número de plazas.

La mejor manera de preparar esta prueba es practicando. Con la práctica se consigue la agilidad que puede marcar la diferencia en el examen. Además cuando aparece algo nuevo, siempre responderá mejor el que haya estado practicando (pasando por los test más sencillos y variados).

La Nota de corte en esta prueba vendrá dada a partir del nivel medio en el resultado obtenido por los aspirantes y en relación, por supuesto, con el número de plazas.

En nuestro curso los psicotécnicos están agrupados a partir de las aptitudes que exploran, según tipología y grado de dificultad. Ello te permite elegir hacer los de un tipo y nivel determinado.

Test acordes al modelo y nivel de exigencia de esta oposición, que vienen mejorando y ampliando nuestros especialistas en esta materia, a lo largo de los años.

También contamos con los últimos test de oposición que se vienen planteando.

Puedes practicar desde el inicio de curso, y de forma continua como te proponemos.

Actualización

Tendrá lugar una entrevista de carácter profesional y personal, durante la cual, el Tribunal con el asesoramiento de los especialistas que estime necesarios comprobará la idoneidad del aspirante a través de su actualización profesional

Tu actualización la abordamos de forma continua a lo largo de este bloque del curso, a la vez que practicas test psicotécnicos.

Con material específico y de actualidad académico -policial: normativa y documentos relevantes entre las instrucciones, circulares, protocolos etc., para estar al día.

Asimismo se atiende a las novedades mas recientes y a las que se puedan producir a lo largo del curso. 

Esta documentación se adapta y se presenta en diferentes formatos que, de manera didáctica facilitan tu tarea: fichas o modelos, resúmenes o esquemas si se trate de estructura, etc. 

Tu trabajo consiste en leer mucho, pero también estudiar o, en su caso, repasar para llegar actualizado y responder a todo lo que te puedan plantear en el transcurso de la entrevista.

Hay una tutoría donde puedes plantear tus dudas y contactar con los profesores.

También puedes unirte a la comunidad de tu grupo de estudio, compartir y relacionarte con el resto de compañeros.

 

 

Cuestionario de Información Biográfica

Si bien la entrevista profesional se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante el transcurso de la misma, con anterioridad se realizarán pruebas de exploración del perfil del opositor, de modo que sirvan de información previa para la ejecución de la entrevista.

Estas pruebas se refieren habitualmente al Cuestionario de Información Biográfica o también llamado Biodata.

Se trata de responder en un tiempo determinado a una batería de preguntas, a través de las cuales se recopila información sobre la biografía e historial profesional del aspirante y se exploran algunos rasgos de su personalidad que puedan influir en el desempeño de su función.  

Con el asesoramiento de los especialistas que se estime necesarios, todo ello puede ayudar y orientaar al tribunal en la entrevista.

En nuestro curso te orientamos sobre los contenidos del CIB, con nuestra recopilación de preguntas de otros años, 

 

La oposición de Ascenso a Oficial

Convocatoria

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, antes de la expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, y mantener hasta la finalización del proceso, los siguientes requisitos:

  1. Hallarse en la Policía Nacional en la categoría de Policía en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia voluntaria por agrupación familiar o excedencia por razón de violencia de género. Quienes concurran por la modalidad de concurso-oposición deberán reunir, además, al menos dos años de servicios efectivos en dicha categoría.
  2. Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave. A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, se estará a lo dispuesto en el artículo 15.c) del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.
    Dichos requisitos deberán ser mantenidos por los aspirantes durante todas las fases del proceso.

Las pruebas

Los exámenes de ascenso a Oficial por Concurso Oposición se realizan en dos Fases:

PRIMERA FASE. Psicotécnicos y Temario. Suele realizarse dentro del primer trimestre del año; normalmente en febrero

Constará de dos partes:  

  • Pruebas psicotécnicas, destinadas a medir la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones de la categoría a que se aspira. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superarla y se calificará de apto o no apto. 
  • Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la convocatoria. Esta parte se calificará de cero a diez puntos siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.

Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de los item integrantes del cuestionario de preguntas y de los test psicotécnicos, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

Ambas pruebas se corrigen por ordenador estableciendo una Nota de Corte para cada una de ellas.

Las partes a) y b) se corregirán conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores y “n” número de alternativas de respuesta.

Finalizado este ejercicio, el Tribunal hará pública la relación de los aspirantes que pasen al siguiente.

Para pasar a la segunda fase es necesario haber sido APTO en los dos ejercicios (Psicotécnicos y Conocimientos), de modo que se puede aprobar el psicotécnico y suspender la prueba de conocimientos, o viceversa, y el opositor sería declarado NO APTO.

SEGUNDA FASE: Caso práctico. Suele ser en Abril. 

Junto con los resultados de la Primera Fase se publica la fecha y lugar de realización del 2º ejercicio (Caso Práctico), así como la fecha asignada (a cada opositor declarado Apto), para la lectura del mismo.

Se programa para aproximadamente un mes o mes y medio después de realizado el primer ejercicio. Los últimos años se ha realizado en la segunda quincena de Abril (excepto en 2020 que se ha aplazado, como consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID 19).

Segundo ejercicio:

Consistirá en la resolución por escrito de un caso práctico relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira

El supuesto consiste habitualmente en cinco preguntas de desarrollo a contestar en noventa minutos. A veces han dado menos tiempo, 60 o 75 min., concediendo el Tribunal, cinco minutos previos para que el opositor pueda leer las preguntas.

Posteriormente, los opositores deberán leer ante el Tribunal, en sesión pública, este ejercicio. Tras la lectura, el Tribunal podrá solicitar de los aspirantes las aclaraciones que estime convenientes, así como formular preguntas dirigidas a contrastar sus conocimientos.  

El segundo ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.  

El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de veinte minutos.

Orden de actuación. 

El orden de actuación ante los tribunales, cuando a ello haya lugar, será alfabético, comenzando por la letra B de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, de 21 de julio de 2020, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, celebrado el 21 de julio de 2020.

No obstante, el tribunal número uno podrá alterar el orden indicado, a efectos de evitar excesivos desplazamientos a los aspirantes residentes en territorio no peninsular. 

El tribunal también podrá, para favorecer la mecánica del proceso, disponer que determinadas pruebas, o parte de ellas, se realicen en la misma fecha o en unidad de acto. Sin embargo, solo se entrará a evaluar cada una respecto de quienes hayan aprobado la anterior. 

Temario

A) ÁREA JURÍDICA

TEMA 1. La Constitución Española de 1978. Principios y valores constitucionales. Los principales órganos del Estado. El Estado de las Autonomías.

TEMA 2. Los derechos fundamentales en la Constitución. Clasificación eficacia y límites. La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.

TEMA 3. La Unión Europea. Las instituciones europeas. La cooperación en el ámbito de Justicia e Interior. Instituciones de cooperación policial internacional.

TEMA 4. La organización de la Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior. La Dirección General de la Policía: La Organización Central y La Organización Periférica. Policías Autonómicas y Locales.

TEMA 5. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Disposiciones generales, principios básicos de actuación y disposiciones estatutarias comunes. Distribución material de competencias. Órganos de colaboración y coordinación.

TEMA 6. La responsabilidad disciplinaria. Disposiciones generales. Extinción de la responsabilidad disciplinaria. Disposiciones comunes del procedimiento sancionador.

TEMA 7. El acto administrativo: concepto. Notas que lo caracterizan. Tipología. Elementos que lo conforman. Eficacia del acto administrativo. Procedimiento administrativo: Principios informadores. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción, finalización.

TEMA 8. El Código Penal: Estructura y Contenidos. Los delitos. Dolo e imprudencia. Error de tipo y error de prohibición.

TEMA 9. Las eximentes de la responsabilidad criminal. Minoría de edad. Legítima defensa. Estado de necesidad. Cumplimiento del deber o el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

TEMA 10. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Atenuantes. Agravantes. Circunstancia mixta de parentesco.

TEMA 11. Las penas y medidas de seguridad en el Derecho Penal. Las penas: privativas de libertad, privativas de derechos y multa. Las alternativas a la privación de libertad. Las medidas de seguridad. La libertad vigilada.

TEMA 12. La organización judicial española. Órganos jurisdiccionales. Los Tribunales Penales: clasificación y competencia.

TEMA 13. Las partes del proceso penal: definición y características más importantes de las mismas.

TEMA 14. La Policía Judicial ante los Tribunales Penales. Actuaciones de la Policía Judicial. Declaraciones testificales e informes periciales: su valoración en el proceso penal. Especial referencia al procedimiento de juicios rápidos.

TEMA 15. La denuncia y la querella: Concepto y clases. Derecho y deber de denunciar. Personas exentas del deber de denunciar. Efectos de la denuncia. Diferencia sustancial entre denuncia y querella.

TEMA 16. La detención: concepto. Supuestos de detención y requisitos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los derechos que asisten al detenido.

TEMA 17. Aspectos normativos básicos sobre los extranjeros. Régimen general de extranjería. Ciudadanos de la Unión Europea: régimen especial. Breve referencia al concepto de asilado y desplazado.

TEMA 18. Situaciones de los extranjeros en España: tipos de estancia y residencia.

TEMA 19. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales. La ley 31/1995, de Prevención de Riesgos laborales. RD 39/1997, Reglamento de los servicios de prevención.   El RD 2/2006, sobre Prevención de Riesgos Laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. El RD 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos laborales.  

TEMA 20. Introducción a los delitos de odio. Delimitación conceptual del delito de odio. Conductas que vulneran el ordenamiento penal y administrativo. Discurso del odio y libertad de expresión. Instrucciones número 16/2014 y 16/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”. Acreditación de la motivación: los indicadores de polarización. Instrucción 1/2019, de 15 de enero de 2019, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre el Plan de acción de lucha contra los delitos de odio. Circular 7/2019, de 14 de mayo de 2019, de la Fiscalía General del Estado sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el art. 510 del Código Penal.

 

B) ÁREA SOCIOPROFESIONAL

TEMA 1. El liderazgo y el trabajo en equipo. Clases de equipos de trabajo en la organización policial. Jerarquía y consenso; iniciativa individual y responsabilidad en los equipos

TEMA 2. La comunicación como hecho social. Formas y canales de comunicación. La comunicación en las organizaciones y en los grupos de trabajo.

TEMA 3. Aspectos psicológicos de la violencia en grupos de riesgo. Características de personalidad del agresor y de la víctima. La violencia de género: trasfondo psicológico. La violencia contra menores y personas de la tercera edad.

TEMA 4. Adaptación al entorno sociológico. Importancia del factor cultural en la persona. Breve referencia al concepto de socialización. Cultura y desviación social. El control social. El delincuente: factores influyentes. Aspectos relevantes.

TEMA 5. El modelo policial en una sociedad democrática. Introducción. Clasificación de los modelos policiales. El modelo policial español. Breve referencia al modelo policial europeo. El modelo policial de servicio. Aspectos relevantes.  

TEMA 6. La víctima de la delincuencia: Concepto y tipología. El tratamiento de la víctima. Los grupos de riesgo: mujeres, menores,  tercera edad. Atención policial a las víctimas. Victimización secundaria. Generar espacios para la denuncia. Aspectos relevantes.

TEMA 7. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto General de Trabajo. Concepto de salud y condiciones de trabajo. El trabajo y la salud. Concepto general de riesgos Laborales. Principios generales de la actividad preventiva. Conceptos de prevención y protección. Consecuencia de los riesgos. Daños a la salud.

 

C) ÁREA TÉCNICO-POLICIAL

TEMA 1. La investigación. La investigación criminal: características específicas. Respuesta policial. Prevención e investigación.

TEMA 2. La información. Técnicas y procedimientos de captación y recepción de información. La Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC) como unidad coordinadora de inteligencia en Policía Nacional.

TEMA 3. Sistemas corporativos de información policial. Conocimiento básico de la utilidad de las aplicaciones corporativas siguientes: Partes de Sala, ARGOS, Objetos, Sidenpol, Adexttra.

TEMA 4. El servicio policial como servicio público. Tipos de servicio. Modalidades generales de prestación.

TEMA 5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.: el Cuerpo Nacional de Policía. Escalas y categorías. Organización central y periférica. Funciones.

TEMA 6. La Comisaría de Policía: concepto y organización operativa. Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano. El Servicio de Seguridad.

TEMA 7. La Patrulla Policial: objetivos generales. Tipos de patrullas. Composición, estructura y dependencia de la misma.

TEMA 8. La intervención policial: tipos de intervención: asistencial, preventiva y represiva. Medios y técnicas más frecuentes de utilización.

TEMA 9. La protección integral y la protección estática. La protección integral. Teorías en las que se apoya un dispositivo de protección. La protección estática.

TEMA 10. Protocolo de Identificación de Detenidos: exposición. Objetivos. Desarrollo del Plan. Aplicación y método de trabajo.

TEMA 11. Armas de dotación individual. Las pistolas reglamentarias de uniformidad: descripción general. Grupos mecánicos de las pistolas y funcionamiento comparado. Mecanismos de seguridad automáticos y manuales. Limpieza y mantenimiento

TEMA 12. Armas de dotación colectiva. La escopeta Franchi SPS 350. El subfusil Star Z70. El rifle Santa Bárbara Modelo Coruña. El fusil de asalto CETME Modelo C

TEMA 13. El conductor y el procesamiento de la información. La Atención, la Percepción y la motivación como procesos básicos de la conducción. Factores que interfieren. Aportaciones a la ingeniería del tráfico y del vehículo a la conducción..

TEMA 14. Normativa comunitaria en materia de tráfico. origen y desarrollo. Los instrumentos normativos utilizados: Reglamentos y Directivas. Referencias a las disposiciones más importantes en materia de tráfico.

TEMA 15. El vehículo y su funcionamiento. Los vehículos y su clasificación. Los vehículos y su funcionamiento. Tipos de Motor. Sistemas de Frenado. Sistema de Dirección. Sistema de Alumbrado.

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis,puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).