Equivalencias con el título de Bachillerato para oposiciones a la Policía Nacional

oposiciones a la Policía Nacional

Entre los requisitos de ingreso para las oposiciones a la Policía Nacional se encuentra el nivel de estudios. Anteriormente para presentarse a las oposiciones solo era necesario tener el título de Graduado en ESO, sin embargo, desde el 2016 es necesario poseer un título de Bachiller o su equivalente.

A continuación, te explicamos cuáles son las titulaciones académicas equivalentes al bachiller a efectos laborales, es decir, válidas para presentarse a las oposiciones a la Policía Nacional:

– Grado medio o superior de FP.

– Prueba de acceso a la universidad (PAU) aprobada (mayores de 25 años).

– Prueba de acceso a Formación Profesional, teniendo la ESO, aprobada.

Condiciones para las equivalencias a Bachiller

Es posible presentarse a una oposición a Policía Nacional con los equivalentes a efectos laborales del título de Bachiller siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Por ejemplo, la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25  años es equivalente a Bachiller siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de la ESO.

b) Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

Asimismo, la superación de la prueba de acceso a la FP de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente académico.

Tener un grado medio (ser Técnico de FP o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo o tener Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGE) es equivalente al bachiller a efectos laborales.

Por último, la superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años será equivalente al título de Bachiller, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente a efectos académicos,

b) Estar en posesión de la equivalencia establecida en el punto 1 del artículo 3 de la Orden EDU/520/2011.

c) Haber superado al menos 15 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores.

Casos excepcionales

Se establece la equivalencia de estudios parciales de algún bachillerato anterior al regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, a excepción del Bachillerato Elemental, con el título de Bachiller, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de grado superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato.

La acreditación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, mediante alguno de los documentos oficiales relacionados en el Anexo II, de la superación de determinados estudios de Enseñanzas Artísticas, será equivalente al título de Bachiller. Debe ser emitida una Resolución individualizada por parte de la Administración educativa ante la que se acredite la documentación.

Para más información, ver la Orden EDU/1603/2009.

Requisitos para ser Policía Nacional

​Como hemos comentado anteriormente, para poder ser aspirante a Policía Nacional es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, así como también cumplir con otros requisitos. Estos son:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación..
  • Tener una estatura mínima de 165 cm los hombres y 160 cm las mujeres.
  • Tener compromiso de portar armas y de llegar a utilizarlas. Este compromiso se presentará a través de una declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni tampoco haber sido inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • Poseer el permiso de conducción de clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto.

Si cumples con estos requisitos y quieres preparar las oposiciones a la Policía Nacional, entra en la comunidad OPO-POL, crea tu plan de estudios y accede a los mejores tutores y contenidos sin limitaciones. Haz clic aquí para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis,puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).