La prueba de Ortografía en la Oposición a Policía Nacional

OPO-POL Test Policía Nacional

Puede parecer que la prueba de ortografía en la oposición para ser Policía Nacional constituye un simple trámite que complementa a la prueba de conocimientos dentro de la segunda fase de nuestra oposición. Sin embargo, esta prueba ha resultado ser decisiva en estas últimas convocatorias, siendo excluyente para muchos opositores.

  Resulta esencial preparar adecuadamente la prueba de ortografía al objeto de obtener la máxima puntuación y evitar sorpresas respecto a la nota de corte que establezca el Tribunal, puesto que por mucha nota que saques en la prueba de conocimientos, un mal resultado en ortografía determinará tu exclusión del proceso.

¿Por qué es tan importante la prueba de Ortografía en la Oposición a Policía Nacional?

Al contrario de lo que ocurre con el test de conocimientos teóricos, la prueba de ortografía no dispone de una nota de corte establecida de antemano por las bases que rigen en la convocatoria, por lo que dicha nota se establecerá en el momento de la corrección de la prueba según diversos factores: las notas obtenidas por la mayoría de los opositores, el número de plazas ofertadas, etc. Todas estas circunstancias determinarán que la nota para superar el temido corte de la prueba oscile entre el 0 y el 10.

Por ejemplo: En la convocatoria del año 2016, la prueba de ortografía ni siquiera fue valorada, teniendo que rebajar el Tribunal la nota de la prueba de conocimientos hasta la puntuación de 4,40. 

En cambio, en la convocatoria correspondiente al año 2019, la nota de corte de la prueba de ortografía fue decisiva estableciéndose en 6,20 puntos, por lo que aspirantes que superaron la prueba de conocimientos teóricos (un 25%) no superaron esa segunda fase de la oposición.

¿En qué consistirá la prueba de Ortografía ?

La prueba de ortografía se desarrolla el mismo día que la prueba de conocimientos. Concretamente, tras finalizar esta y sin descanso entre una y otra, una vez explicadas las instrucciones del ejercicio por parte del funcionario encargado.

La prueba versará sobre el contenido establecido en el tema 29 del actual temario en el que se incluyen los siguientes aspectos: Ortografía de la lengua española, reglas ortográficas, uso de las letras o grafemas, uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas; representación gráfica de las unidades léxicas, ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

La modalidad del ejercicio puede ser muy diversa . No obstante, desde hace varias convocatorias, se viene estableciendo un total de 100 palabras distribuidas en tres columnas.

Cada pareja de palabras aparece enumerada con el objetivo de poder trasladar en la plantilla de examen A9, si están o no correctamente escritas (<<a>> o <<b>>); disponiendo para ello de 8 minutos.

La nota de esta prueba se calcula mediante la misma fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimiento: A – [E/(n-1)]; siendo “A” el número de aciertos, “E” el número de errores y “n” el número de alternativas en la respuesta (en este caso 2). 

¿Qué trucos y consejos debo tener en cuenta para superar la prueba de ortografía con éxito?

Para superar con éxito la prueba de Ortografía debes asegurarte de que:

  1. Conoces y dominas las reglas ortográficas de la Lengua española.
  2. Conoces las últimas actualizaciones realizadas por la Real Academia Española de la lengua: palabras aceptadas recientemente, extranjerismos adaptados, palabras en desuso…
  3. Has dedicado tiempo a leer artículos de actualidad.
  4. Sabes cómo se escriben aquellos extranjerismos que utilizamos frecuentemente, así como si los mismos han sido adaptados a nuestra lengua.
  5. Has intentado relacionar las palabras por semejanza o diferencia.
  6. Te has asegurado de que ante palabras similares utilizas reglas de forma sistemática.

¡No dejes que esta prueba se interponga ante tu sueño y prepárala como se merece!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis,puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).