La compleja preparación de una oposición a Policía Nacional: Fases, exámenes y pruebas

Oposición a Policía Nacional

Preparar una Oposición a Policía Nacional es una decisión que requiere de mucha organización, concentración y motivación.

Se trata de un camino que, en ocasiones puede ser duro, ya sea por las horas de estudio, los exámenes o las pruebas físicas, pero que sin duda al final todo el esfuerzo y los sacrificios habrán merecido la pena.

Conseguir una plaza en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía te cambia la vida para siempre, no solo por el hecho de haber logrado tu objetivo y trabajar en lo que te apasiona, sino también por la tranquilidad que brinda el tener un trabajo fijo y un salario.

A continuación hacemos un repaso por la compleja preparación de un opositor a Policía Nacional en Escala Básica y te brindamos algunos consejos para superar todas las fases con éxito:

Organización del estudio

Una vez que has tomado la decisión de preparar la oposición a Policía Nacional, el siguiente paso es organizarte, ya que para poder conseguir una plaza debes superar un gran número de pruebas y para cumplir tu objetivo es indispensable una correcta planificación.

Gestionar tu tiempo y optimizarlo al máximo es la clave para aumentar tu rendimiento. Con el planificador de estudio de OPO-POL tienes la posibilidad de establecer tu ritmo de aprendizaje, lo que te ayudará a optimizar al máximo tú tiempo y llegar al examen con garantías.

Preparación de pruebas

Desde el momento que decides preparar oposiciones a Policía Nacional en Escala Básica debes saber que el proceso consiste en tres pruebas: Aptitud física, conocimientos, psicotécnicos y ortografía y entrevista personal.

Todas son importantes y de carácter eliminatorio. Es por ello que debes preparar un plan de estudios que se adecúe a tu nivel de conocimientos y a las áreas que requieran más atención.

También es indispensable hacer simulaciones de exámenes de convocatorias anteriores, que te ayudaran a poner a prueba tus conocimientos y saber en qué temáticas debes esforzarte más para aprobar.

Prueba de aptitud física

La prueba de aptitud física para entrar a la Academia de Policía Nacional consiste en la realización de los siguientes ejercicios físicos: Circuito de agilidad, flexiones en barra para hombre o suspensión en barra para mujeres y una carrera de 1.000 metros. 

Estos ejercicios están descritos en el anexo I del BOE donde se publique la convocatoria y la calificación será de 0 a 10 puntos, según lo establecido en dicho Anexo.

La calificación total de la prueba de aptitud física será la media de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio, siendo necesario alcanzar al menos cinco puntos para aprobar.

Prueba de conocimientos y ortografía

Esta prueba consta de dos partes eliminatorias. La primera consiste en un cuestionario de 100 preguntas, las cuales constan de un enunciado y tres alternativas de respuestas (siendo una sola correcta).

El tiempo que el opositor dispone para responder el cuestionario es de 50 minutos y las preguntas están relacionadas con el temario que corresponde al anexo II de la convocatoria.

Debes saber que en la prueba de conocimientos y ortografía cada pregunta tiene un valor de un punto y los errores penalizan. Para aprobar debes obtener como mínimo 50 puntos. 

La segunda parte consiste en un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica y la calificación será de “apto” o “no apto”.

Reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnico

La tercera fase de la oposición a Policía Nacional está dividida en tres partes. La primera de ellas es el reconocimiento médico, que tiene como objetivo comprobar que el opositor no concurre en ninguna de las causas de exclusión señaladas en la Orden de 11 de enero de 1988 y que también se pueden encontrar en el anexo III de la convocatoria.

Por ejemplo, para evaluar el punto 2 de dicha Orden (obesidad-delgadez), se mide el Índice de Masa Corporal (IMC) del opositor, siendo excluidos aquellos con un IMC superior a 28 o inferior a 18. La calificación del reconocimiento médico será de “apto” o “no apto”.

La segunda parte es la entrevista personal, para la cual se debe realizar previamente un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y la presentación del curriculum vitae y de vida laboral.

El evaluador analizará factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales. Al igual que con el reconocimiento médico, en la entrevista personal la calificación será de “apto” o “no apto”.

La tercera y última parte es el examen psicotécnico, que consiste en la evaluación mediante uno o varios test para determinar las aptitudes del opositor para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

La calificación a esta prueba de la oposición a Policía Nacional está determinada por la misma fórmula aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía. El resultado establecerá el orden descendente de notas (de mayor a menor) y serán aptos los que correspondan con el mismo número de plazas convocadas.

Ejercicio voluntario de idioma para la Oposición a Policía Nacional

Para la oposición a Policía Nacional los aspirantes tienen la posibilidad de realizar un ejercicio de conocimientos de los idiomas inglés o francés. Esta prueba es optativa, solo se podrá elegir entre una de ellas y la calificación podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

Como ves, la preparación de un opositor al Cuerpo Nacional de Policía puede ser compleja, sin embargo, con planificación, organización y mucha motivación ten por seguro que podrás lograrlo.

En OPO POL cuentas con todas las herramientas para preparar el camino hacia la Academia de la Policía Nacional. Recuerda que este no tiene porqué ser un camino en solitario y que en nuestra Comunidad cuentas con la motivación y el apoyo de profesores y otros opositores para intercambiar conocimientos, reforzar técnicas de estudio y sobre todo nunca perder el Norte.

Comienza hoy mismo a preparar tu oposición a Policía Nacional. Haz clic aquí para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis,puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).