¿Cuál es el nivel de inglés requerido para opositar a Policía Nacional?

El 2021 traerá novedades en los exámenes de oposición a la Policía Nacional. Se trata de un certificado de acreditación del nivel de inglés que deberán presentar los aspirantes a la Escala Básica y promoción interna.

Este nuevo requisito suple la opción de realizar una prueba para valorar el conocimiento de una lengua extranjera (inglés o francés), la cual formaba parte del baremo de méritos. Hasta el momento, esta prueba era voluntaria.

De momento no se han especificado más detalles acerca de cómo serán las pruebas o cuándo se pondrá en marcha, pero se prevé que las pruebas sean de distintos niveles según la categoría y escala.

El objetivo es que los funcionarios de la Policía Nacional posean un nivel de inglés que les permita atender a ciudadanos extranjeros, tomar datos personales o valerse en las patrullas conjuntas con otros cuerpos policiales y en otras actividades de intercambio internacional.

¿Cuál es el nivel de requerido para opositar a Policía Nacional?

Aunque todavía no hay muchos detalles acerca de esta novedad, se prevé que los aspirantes a la Escala Básica deban acreditar un certificado de inglés a nivel A2; mientras que para promocionar a Inspector se exija un B1.

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es el sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para el inglés.

Este estándar se emplea principalmente en Europa, aunque hay otros países que también lo toman como referencia. El MCERL comprende tres bloques (nivel básico o A, independiente o B y competente o C), que se dividen a su vez en dos subniveles, 1 y 2.

Niveles de inglés

Niveles A1 y A2

Los niveles A1 y A2 corresponden a usuarios básicos con el idioma, es decir, aquellos capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y vocabulario elemental.

El nivel de inglés A2 puede ser acreditado mediante certificados que son validados a través del examen KET de Cambridge, IELTS o TOEFL.

Niveles B1 y B2

Los niveles B1 y B2 corresponden a usuarios independientes con el idioma, es decir, que cuentan con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos.

Para demostrar el nivel de inglés B1 se debe aprobar el examen del PET de Cambridge, IELTS o TOEFL; mientras que para acreditar nivel B2 se debe aprobar alguno de los siguientes exámenes:  FIRST de Cambridge, IELTS con nota superior de 5.0 pero menor de 6.5 sobre 9 o TOEFL con nota superior de 46 menor de 93 sobre 120.

Niveles C1 y C2

Los niveles C1 y C2 corresponden a usuarios competentes con el idioma, es decir, capacitados para tareas complejas de trabajo y estudio.

Para validad el nivel de inglés C1 se requiere aprobar el examen Advanced de Cambridge, IELTS con nota de 6.5 a 8 sobre 9 o TOEFL con nota de 94 a 104 sobre 120.

Asimismo, es posible certificar el nivel de inglés C2 a través del examen Proficiency de Cambridge, el IELTS (debe aprobarse con notas entre 8-9 sobre 9) o TOEFL con nota de 113 a 120 sobre 120.

La idea principal es que este examen de conocimiento de inglés entre en vigor en la oposición a Policía Nacional 2021/2022. Para que se ponga en marcha esta reforma tendrá que aparecer publicada en el BOE, en un Real Decreto.

Nuestro método de estudio para convertirte en Policía Nacional incluye cursos de inglés, tanto para Escala Básico cómo para ascensos, con teoría, vocabulario, clases online y ejercicios interactivos, para que el inglés no sea un problema. Para más información, haz clic aquí.

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis, puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).


Abrir chat