Oposición Ascenso a Comisario

ESCALA SUPERIOR

CONVOCATORIA 2020 – 2021

  • Última convocatoria:

    25 de Noviembre de 2019

  • Plazas:

    54 plazas (18 por concurso-oposición)

  • Pruebas:

    Habitualmente en mayo.

  • Convocatoria:

    Convª. 25/11/2019

Pre-inscripción

Grupo de estudio para preparar la Oposición de Ascenso a Comisario

Hemos abierto la pre-inscripción gratuita en el grupo de estudio, recibirás un Email unos días antes de la apertura con un descuento  por haber realizado el pre-registro.

  • Inicio clases:

  • Finalización:

  • Precio:

    80€  al mes sin pagos adicionales

El fundador y director de Seguropolis, Comisario principal  D. Casimiro Casillas, se ha jubilado en 2020 y consecuentemente ya no forma parte del equipo de trabajo ni de la academia Seguropolis, dejando a un lado la labor que venía realizando de coordinación tanto en este curso como en el de Inspector -Jefe y en la tutoría de estos dos cursos.

En el momento actual estamos conformando un nuevo equipo, reorganizando todo el material y elaborando nuevos contenidos, con el propósito de ofrecerte estos cursos, adaptados al nuevo sistema de trabajo.

El curso  y la comunidad de estudio

Si estás pensando en preparar la oposición de ascenso a Comisario de la Policía Nacional, hemos diseñado este curso pensando en todas tus necesidades y con el objetivo de que superes con éxito todas las pruebas, ¿cómo lo podemos hacer?

Tras 20 años preparando con éxito cientos de opositores, hemos revisado y actualizado nuestro sistema de preparación, para que puedas lograr tu objetivo.

  • Temario revisado y actualizado, en formato digital, papel o podcast, para que estudies cómo y donde quieras.

  • Test con más de 3.000 preguntas, que podrás hacer en modo libre o en modo examen, simulando las condiciones reales de la prueba.

  • Clases online de temario, supuesto y seminarios sobre otras cuestiones de interés para el curso, impartidas por los mejores tutores de cada materia. Podrás acceder a las grabaciones de las clases tantas veces cómo necesites.

  • Esquemas y recursos didácticos, diseñados y preparados para ayudarte a estudiar.

  • Todo en un único lugar, temario, psicotécnicos y supuestos, para que puedas concentrar tu atención y rentabilizar tu esfuerzo.

  • Tutoría donde puedes contactar con los profesores de cada materia y plantear dudas y consultas.

  • Una comunidad de estudio abierta 24/7, para estar al día, relacionarte y compartir con otros compañeros y profesores.

Prueba de conocimientos

Esta prueba viene plasmándose en diferentes formatos, que se han ido alternando, a lo largo de los últimos años:

La pasada y más recientes convocatorias (exámenes de 2018, 2019 y 2020) ha consistido en un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuesta de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo a la convocatoria.

En otras ocasiones (2013 a 2017 y 2004 a 2007) se trataba de contestar varias preguntas de desarrollo (4 ó 5) o preguntas abiertas, relacionadas asimismo con el temario.

Pero anteriormente, (entre 2008 y 2012), también se había planteado el cuestionario de 100 preguntas tipo test.

La convocatoria puede referirse a esta prueba en estos términos:

Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuesta de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo a la presente convocatoria.

Contestación por escrito a las preguntas propuestas por el Tribunal relacionadas con el temario que figura como Anexo a la presente convocatoria.

De ello dependerá la manera de estudiar y preparar esta prueba, diferente si es para tipo test o desarrollo.

En nuestro curso tenemos en consideración estas peculiaridades, a la hora de afrontar la prueba de conocimientos.

Parece que la tendencia ahora es el examen tipo test, pero normalmente hay tiempo, desde que se publica la convocatoria, para prepararse adaptándonos a cualquiera de las modalidades.

Nuestro temario está en revisión por parte de expertos en cada materia, para poner a tu disposición el material “necesario”, y atender a las últimas novedades. Lo consideramos una parte fundamental de la oposición.

Estamos conformando un equipo de trabajo y hemos definido unos indicadores de calidad, para la elaboración y desarrollo de cada tema.

A lo largo del curso también se atenderá a las actualizaciones que se puedan producir y que se traducen en alertas a través de la tutoría y de la comunidad de estudio de este curso.

Por otro lado, te ofrecemos la posibilidad de practicar los test de preguntas por temas o bloques de materia, para afianzar conocimientos, autoevaluación y practicar según el modelo de examen, con 100 preguntas de todo el temario.

El temario asimismo se complementa con Fichas, esquemas y demás recursos didácticos, como modelo de preguntas desarrolladas sobre cuestiones de actualidad, que suelen plantearse en los exámenes. Estas fichas también son de aplicación para responder al supuesto.

Prueba psicotécnica

Esta prueba, en los dos últimos exámenes de 2020 y 2019, ha consistido en un único ejercicio, de tipo ómni (un poco de todo) con 50 preguntas para contestar en 40 minutos.

En 2018 consistió en dos ejercicios:

Ejercicio 1. omni de 30 preguntas, para contestar en 22 minutos y

Ejercicio 2. Test específico, de tablas (Interpretación Selectiva de Datos) con 25 preguntas para 28 minutos

En 2017 y 2016 se trataba de en un único test de tablas (o Interpretación de datos): con 35 preguntas sobre la información que contenían esas tablas, para contestar en 35 minutos y en 2016, uno de 25 preguntas, para responder en 45 minutos.

Como ves suele repetirse el modelo de ejercicio pero aun así te recomendamos que practiques ejercicios variados, de todo tipo, para estar preparado y afrontar cualquier tipo que pueda caer.

A lo largo de los años que venimos preparando estas pruebas, nuestros test se han demostrado adecuados al nivel y exigencias de esta oposición.

En nuestro curso vas a encontrar ejercicios variados, en cuanto a tipología y nivel de dificultad.

Tendrás ocasión de entrenar a diario, según tus preferencias, y mejorar tu rendimiento. Es la mejor garantía para llegar preparado y enfrentarte a esta prueba con confianza.

  • Psicotécnicos variados .
  • Preguntas comentadas y las soluciones más complicadas explicadas.
  • Clases y tutoría.
  • Trucos y consejos para afrontar los diferentes modelos de ejercicios.
  • Tests agrupados por categorías y dificultad.
  • Simulaciones de examen para que puedas practicar en un entorno real.
  • Ejercicios de años anteriores para ponerte a prueba.

Caso práctico

Como ocurre con la prueba de conocimientos, en el supuesto también ha variado el formato los últimos años. Bien planteando una serie de preguntas (normalmente 5), más o menos teóricas.

Resolución por escrito de un caso práctico sobre las materias del referido temario y relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira”.

Bien como un “Análisis Situacional”, donde se le expone al opositor un escenario complejo, normalmente definido por la propia actualidad y se le pide que aporte una respuesta fundamentada a la problemática dada, desde las diferentes áreas de trabajo.

En la preparación de esta prueba contamos con la experiencia de profesionales que, a lo largo de los años, vienen atendiendo a sus peculiaridades; siguiendo las novedades en el sistema de examen, para adaptar la materia y poder practicar, según el modelo que se pueda plantear.

Venimos desarrollando nuestros propios supuestos, que están registrados junto con los argumentos del supuesto y las fichas que los acompañan, como propiedad intelectual.

Estos argumentos y fichas son respuesta dada a muchas de las cuestiones que se plantean en los exámenes.

Además del material propio, para preparar esta prueba ofrecemos:

  • Clases de supuesto que presentan un caso en el que trabajamos a lo largo de la semana. Podrás acceder a las grabaciones siempre que quieras.
  • Clases de apoyo: Teoría, guía y consejos para escribir tu supuesto
  • Material complementario actualizado (Argumentos, Fichas, normativa, etc.) , que acompaña a cada supuesto, para desarrollar y resolver cada caso.
  • Casos prácticos comentados.
  • Tutoría para resolver dudas.
  • En la parte final del curso practicamos con simulacros de supuesto y lectura.
  • Comunidad de estudio y foros específicos para estas materias.

Precio y duración del curso

El curso tiene un coste se 80 Euros al mes, sin matrícula u otros pagos adicionales.

Esto te dará acceso a todos los servicios ofertados sin limitación.

El curso comienza habitualmente en septiembre, para que tengamos al menos 9 meses hasta las fechas de examen (caso de ser en mayo) y poder afrontar la oposición con garantías.

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter o pre-inscribirte en el curso

La oposición de Ascenso a Comisario
(por concurso -oposición)

Convocatoria 2019 -2020

  • Convocatoria:

    Convª. 25/11/2019

    Bases en la OG 2401 de 16 de diciembre de 2019.

    Resolución de25 de noviembre de 2019, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario de la Policía Nacional.

  • Plazas:

    Se convocan 54 plazas, de las cuales:

    36 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

    18 a la de concurso-oposición.

    Las plazas no cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva acrecerán las correspondientes a la de concurso-oposición, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

    Los interesados en participar en el proceso que ahora se convoca lo solicitarán en el plazo de QUINCE DIAS hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la Orden General.

  • Primera prueba:

    6 de julio de 2020

  • DESARROLLO DEL PROCESO:

7 de abril de 2020 – La fecha estimativa publicada del 4 de mayo para la realización del examen queda ANULADA

11 de mayo de 2020 Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se activa el proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario de la Policía Nacional.

19 de junio de 2020 – Listas definitivas

06 de julio de 2020 – Primera Prueba

17 de julio de 2020 – Resultados entrevista (concurso-oposición). Listado de los opositores que han superado la entrevista personal, con indicación de la fecha, hora y lugar en que son convocados para realizar la lectura de la resolución del caso práctico.

  • Resultado final (caso práctico, concurso-oposición): 24 julio de 2020

Requisitos

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, el día de expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:

  1. Hallarse en la Policía Nacional en la categoría de Inspector Jefe en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia voluntaria por agrupación familiar o excedencia por razón de violencia de género. Quienes concurran por la modalidad de concurso-oposición deberán reunir, además, al menos cinco años de servicios efectivos en dicha categoría.
  2. Alcanzar una puntuación mínima de 60 puntos, únicamente en el grupo de méritos referido al historial profesional, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Justicia e Interior de 30 de junio de 1995, por la que se establece el baremo de méritos aplicable a la promoción interna de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
  3. Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave. A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, la admisión al proceso, la permanencia y la consolidación del ascenso, caso de superarse el correspondiente proceso selectivo, quedará condicionada a que, en el indicado expediente, no se produzca la imposición a aquellos de sanción por falta grave o muy grave.

Dichos requisitos deberán ser mantenidos por los aspirantes durante todas las fases del proceso.

Las pruebas

Para esta modalidad (concurso-oposición), las pruebas de aptitud profesional estarán integradas por los siguientes ejercicios eliminatorios:

Primer ejercicio.

Constará de dos partes:

  1. Test psicotécnicos. Consistirá en la realización de ejercicios psicotécnicos dirigidos a comprobar la idoneidad del opositor para el desempeño de las funciones correspondientes a la categoría a la que aspira. El tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superarlos.
  2. Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuesta de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo a la presente convocatoria.

Los ejercicios psicotécnicos y el cuestionario de preguntas se corregirán conforme a la fórmula: [A – E/ (n – 1)] * 10/P siendo “A” el número de aciertos, “E” el número de errores, “n” el número de alternativas de respuesta y P el número de preguntas.

Segundo ejercicio.

Constará de dos partes:

  1. 1.- Entrevista personal. De carácter profesional y personal, realizada por al menos un miembro del tribunal con el asesoramiento de los especialistas que estimen necesarios para comprobar la idoneidad del opositor a través de su actualización profesional tomando, además, como referencia los siguientes factores: biografía, competencias profesionales, rasgos de personalidad, motivación y comunicación que influyen en el ejercicio de la función.

Si bien la entrevista profesional se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante el transcurso de la misma, con anterioridad se realizarán pruebas de exploración del perfil del opositor y un cuestionario de información biográfica técnico profesional, de modo que sirvan de información previa para la ejecución de la misma.

El cuestionario de información biográfica técnico profesional contendrá datos y aspectos de la esfera profesional y personal que puedan tener relevancia para determinar la idoneidad del candidato ante las cuestiones que le planteen. El cuestionario dispondrá de instrucciones específicas de obligado cumplimiento, que le serán indicadas para su confección.

En ningún caso la evaluación del resultado de la entrevista vendrá condicionada o vinculada de modo exclusivo a dichas pruebas complementarias, ya que constituyen un elemento previo para que el tribunal pueda orientar, si lo estima conveniente, el contenido de la misma.

Previa puesta en conocimiento del aspirante, el desarrollo de la entrevista podrá ser objeto de grabación.

  1. 2. Resolución por escrito de un caso práctico sobre las materias del referido temario y relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira.

Evaluadas por el tribunal calificador las dos partes a) y b) del primer ejercicio y una vez declarados aptos en este, publicará la relación de opositores citados a la entrevista personal -parte a) del segundo ejercicio-, y tras su calificación de apto o no apto motivada, hará pública la relación de opositores que serán convocados a la lectura del caso práctico.

Los opositores deberán leer, en sesión pública, ante el tribunal el trabajo realizado. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de veinte minutos. Tras la lectura, el tribunal podrá hacer a los opositores las preguntas o solicitarles las aclaraciones que estime conveniente para contrastar sus conocimientos.

El tribunal valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico y práctico de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y la puesta al día del opositor en la problemática policial.

La calificación final del segundo ejercicio vendrá determinada por la media de las dos partes que lo componen, puntuándose de cero a diez cada una de las citadas y siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de ellas para aprobar.

Plazo de impugnación.

Los opositores dispondrán de un plazo de DOS DÍAS naturales, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de los ítems integrantes de los test psicotécnicos y del cuestionario de preguntas, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

Orden de actuación (para esta convocatoria).

El orden de actuación ante los tribunales, cuando a ello haya lugar, será alfabético, comenzando por la letra “Q“, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, de 15 de marzo de 2019, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, celebrado el referido día.

No obstante, el tribunal número uno podrá alterar el orden indicado, a efectos de evitar excesivos desplazamientos a los aspirantes residentes en territorio no peninsular.

El tribunal también podrá, para favorecer la mecánica del proceso, disponer que determinadas pruebas, o parte de ellas, se realicen en la misma fecha o en unidad de acto. Sin embargo, solo se entrará a evaluar cada una respecto de quienes hayan aprobado la anterior.

Temario

77 temas.

A) ÁREA JURÍDICA

TEMA 1. Delitos contra la Administración de Justicia. Delitos contra la Constitución. Delitos contra el orden público.

TEMA 2. Delito de trata de seres humanos y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Concepto de Trata de Seres Humanos y de Tráfico de Personas, elementos y diferencias.

TEMA 3. Legislación penal especial. El delito de contrabando y los delitos electorales. La regulación de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La responsabilidad penal de los menores: normativa reguladora. “Protocolo de Actuación Policial con menores”.

TEMA 4. Los órganos de la jurisdicción penal: enumeración, composición y distribución. La competencia de estos órganos según la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. Las Fiscalías especiales para la prevención y represión de determinados delitos. La Oficina Judicial: organización y funciones.

TEMA 5. Actuaciones previas al proceso penal: la denuncia, la querella y la acción popular. El proceso penal: especial referencia al procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y al procedimiento para el juicio inmediato sobre delitos leves. Proceso por aceptación de Decreto. Proceso de Decomiso Autónomo.

TEMA 6. Identificación del denunciante. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente: la inspección ocular. El cuerpo del delito. La reconstrucción artificial del hecho. Las piezas de ejecución y convicción. La identidad del delincuente y sus circunstancias personales.

TEMA 7. De las declaraciones de los procesados y testigos. La diligencia de careo. El informe pericial. La ley de protección de testigos.

TEMA 8. La detención: concepto, procedencia y deber de detener. Normativa específica para casos especiales. Los derechos del detenido: especial referencia al contenido del derecho de acceso a los “elementos esenciales”. La declaración del detenido. El protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura. Normativa reguladora del tratamiento de las personas detenidas o bajo custodia policial. El procedimiento de “habeas corpus”.

TEMA 9. De la entrada y registro en lugar cerrado, del de libros y papeles y de la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica.

TEMA 10. La prueba procesal. Concepto, objeto y medios de prueba. La prueba anticipada. La prueba de indicios. Las pruebas obtenidas con violación de los derechos fundamentales. La prueba producida irregularmente. Intervención de la policía judicial con relación a los instrumentos de prueba. Valor del testimonio de los miembros de la policía judicial desde el punto de vista procesal.

TEMA 11. La investigación procesal: la investigación por el Ministerio Fiscal y las actuaciones de la policía judicial. El agente encubierto. La entrega vigilada. Medidas de investigación tecnológica: Interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas; Grabación de las comunicaciones orales; Utilización de dispositivos técnicos de captación de la imaginación; Registro de dispositivos de almacenamiento masivo; Registros remotos sobre equipos informáticos.

TEMA 12. El atestado policial. Concepto. Connotaciones a la luz de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Destino del atestado. Secreto en las diligencias policiales. Valor legal de los atestados.

TEMA 13. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. Régimen sancionador. Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos: normativa reguladora. Potestades especiales de policía administrativa de seguridad: Establecimientos e instalaciones obligados a adoptar medidas de seguridad. Espectáculos y actividades recreativas. Medidas de control. Régimen legal y control administrativo del juego en España: la Comisión Nacional del Juego; el Servicio de control de juegos de azar.

TEMA 14. Normativa reguladora de la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos.

TEMA 15. La regulación legal del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la garantía al secreto de las comunicaciones. La protección de datos de carácter personal: normativa reguladora: Reglamento Europeo UE 2016/679, de Protección de Datos y L.O.P.D. 15/99: principios y derechos de los interesados. Disposiciones relativas a los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los ficheros policiales: enumeración, contenido y normativa interna en relación con los mismos.

TEMA 16. Aspectos policiales del ejercicio de los derechos de reunión, asociación y del derecho electoral. Régimen jurídico de la libertad de expresión e intervención policial en la materia.

TEMA 17. El Documento Nacional de Identidad: organización, validez, personas obligadas a obtenerlo, requisitos para su expedición, actos en los que debe exigirse e infracciones en esta materia. El Pasaporte: clases, requisitos y órganos competentes para su expedición.

TEMA 18. Los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: régimen jurídico de las situaciones de los extranjeros; infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Derechos y garantías en el procedimiento sancionador. Especial mención al régimen jurídico de los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea.

TEMA 19. Normativa reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Intervención policial en esta materia. El asilo en puesto fronterizo y en Centro de Internamiento. Convenio de Dublín. Sistema EURODAC.

TEMA 20. Instrumentos judiciales de cooperación internacional. Comisiones rogatorias. Extradición activa y pasiva. Orden internacional de detención. Reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE: Orden europea de detención y entrega. Entregas por OEDE (Activas y Pasivas) Orden Europea de Investigación. Orden europea de protección. Intervención policial en tales supuestos.

TEMA 21. La Unión Europea. Los tratados originarios y modificativos. El derecho derivado. Las instituciones de la Unión Europea. Aplicación del derecho comunitario en España. El Acuerdo de Schengen, el Convenio de aplicación y la cooperación en Justicia e Interior.

TEMA 22. Fronteras. Código de fronteras Schengen. Definiciones. Tipos de frontera. Requisitos para el cruce de fronteras. El control fronterizo: formas. Régimen de visados. Expulsión, Devolución y Denegación de entrada y regreso. Polizones. Acuerdos de readmisión. Fronteras Inteligentes: Sistema de Información de Visados (VIS), Sistema de Información Schengen (SIS II), Sistema de Entrada y Salida (EES). Sistema ABC. Sistema ETIAS, Sistema Registro de Información de Viajeros (PNR), Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (API).

TEMA 23. Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas: objeto y funciones. Concepto de Gestión Europea Integrada de las Fronteras. Evaluación de la Vulnerabilidad. Centros de Cooperación Policial y Aduanera. Centros de Cooperación Policial. Cooperación internacional. Evaluación Schengen.

TEMA 24. Regulación de la tenencia y uso de armas de la Policía Nacional. Normativa propia. El Plan Nacional de Tiro: obligatoriedad y objetivos Reglamento de armas: ámbito de aplicación y su incidencia en la ordenación administrativa particular de la Policía Nacional.

TEMA 25. Contratación Administrativa: Marco Normativo. Contratos administrativos más comunes: obras, suministros, servicios, concesión de obras y servicios. Contratos sujetos a regulación armonizada. Procedimientos de adjudicación más comunes: procedimientos abierto, restringido y negociado. Contratos Menores. Racionalización técnica de la contratación. El expediente de contratación. Iniciación y contenido, objeto del contrato y documentación del expediente. Aprobación del expediente y del gasto. Licitación y adjudicación. Licitación electrónica.

TEMA 26. La Ley de Seguridad Privada. Empresas de seguridad. El personal de seguridad privada. Funciones de cada uno de ellos. La coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y la seguridad privada.

TEMA 27. El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaria de Estado de Seguridad: estructura y funciones. La Dirección General de la Policía: estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos.

TEMA 28. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. La Policía Nacional: naturaleza, estructura, dependencia y funciones. Los derechos de representación colectiva. El Consejo de Policía. La Guardia Civil, las Policías de las Comunidades Autónomas y las Policías Locales.

TEMA 29. La Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Uniformes, distintivos y armamento. Ingreso. La formación en la Policía Nacional. Carrera profesional y promoción interna. Ordenación y provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Recompensas y honores.

TEMA 30. La Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional: ámbito de aplicación. Faltas y sanciones disciplinarias. Personas responsables. Extinción de la responsabilidad disciplinaria. Competencia para incoar y sancionar. Criterios de graduación. Tipos de procedimiento sancionador. La información reservada. Prescripción y caducidad. Recursos. El Código Ético de la Policía Nacional. Recursos contra las resoluciones sancionadoras. Breve referencia al régimen disciplinario de los Cuerpos Generales y Personal Laboral.

TEMA 31. La Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Concepto y clases de empleados públicos. Grupos de clasificación profesional e intervalos de niveles. Provisión de puestos de trabajo y movilidad. Derechos retributivos. Complemento específico de atención al público. Competencias sobre los Cuerpos Generales y personal laboral.

TEMA 32. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el acto administrativo: definición y requisitos; eficacia del acto administrativo; nulidad y anulabilidad; abstención y recusación; el procedimiento administrativo: principios informadores y fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización; revisión de los actos en la vía administrativa. Visión general e incidencia de estas leyes en la Policía Nacional.

TEMA 33. Seguridad e higiene en el trabajo: ámbito legal. Mecanismos para paliar los riesgos laborales. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos laborales relacionados con factores organizativos. La gestión de prevención de riesgos laborales. La prevención de riesgos laborales en la Policía Nacional.

TEMA 34. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializadas en la prevención. Tutela penal y tutela judicial. La orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

TEMA 35. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La perspectiva de género en el modelo policial. La Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional.

B) ÁREA SOCIOPROFESIONAL

TEMA 1. Los roles en la organización. Procesos de socialización organizacionales. La asignación de roles. Ambigüedad, conflicto y otros factores del estrés producidos por el desempeño de los roles. Proceso de elaboración de roles.

TEMA 2. Comunicación en las organizaciones. Tipos de comunicación interna Psicología y génesis del rumor. Motivos, tipos y transmisión del rumor. El rumor y los medios de comunicación social. El rumor en las situaciones tumultuosas. Rumor y comunicación. Deformación del rumor.

TEMA 3. Medios de comunicación de masas. El proceso de comunicación. Filtros y barreras de la comunicación. La comunicación bidireccional. Efectos de los “mass media”. Capacidad para crear opinión. Los medios de comunicación y la violencia. Medios de comunicación y policía. Las nuevas tecnologías en la comunicación social. Redes sociales

TEMA 4. La toma de decisiones. Clases de decisiones. Previsión de consecuencias. Criterios de elección. Los árboles de decisión.

TEMA 5. Modelos de gestión pública. La opinión pública. El cambio y la modernización.

TEMA 6. La desviación social: concepto, teorías explicativas, factores que la componen y su relación con la delincuencia. El inadaptado social y su incidencia en los nuevos tipos de delincuencia. La víctima del delito: consideraciones generales en torno a este problema. Nuevas formas y nuevos retos frente a la criminalidad y la violencia. El proceso de globalización y el fenómeno de la inmigración: impacto sobre la seguridad pública.

TEMA 7. Evaluación y gestión del desempeño. Definición y aplicaciones de la evaluación del desempeño. Herramientas de medición. La entrevista de evaluación. Mejora del desempeño. Desarrollo de plan de acción y capacitación de los trabajadores.

TEMA 8. El impacto tecnológico en la estructura y funciones de las organizaciones. Su incidencia en la organización policial.

TEMA 9. Gestión de la diversidad. Diversidad en las organizaciones. Principales fuentes de diversidad. Mejora de la gestión de la diversidad. Teorías de la diversidad desde la perspectiva psicosocial.

TEMA 10. Mando y liderazgo: cualidades personales del líder. Estilos de liderazgo. El mando en las organizaciones policiales. El mando como gestor de equipos. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo. Gestión de emociones en el liderazgo. Asertividad, empatía y adaptabilidad. Coaching y mentoring en el liderazgo.

TEMA 11. Gestión del cambio en las organizaciones. Dificultades y fortalezas del cambio. Estrategias y habilidades para dirigir el cambio. Implantación y evaluación del cambio.

TEMA 12. Gestión de recursos materiales: sistemas de información y control. Evaluación y selección de medios y procedimientos.

TEMA 13. Gestión de recursos humanos: análisis de tareas. Selección y formación. Planificación de plantillas. Ajuste entre personas y organización

TEMA 14. Clima organizacional: concepto, influencia y medición. Satisfacción e identificación profesional: factores determinantes. Conflicto y negociación: tipos y estrategias de solución.

TEMA 15. Dirección y organización. Bases del proceso de dirección. Teorías y modelos de dirección: especial referencia a las teorías basadas en la conducta. Dirección por objetivos. Dirección por valores.

TEMA 16. Funciones directivas: análisis del entorno. Selección de objetivos. Planificación y organización. Supervisión y control de resultados. Integración y evaluación del proceso. La innovación como función de mando.

TEMA 17. La Calidad total. La Gestión de la Calidad en la Administración Pública. Modelos de Gestión de la Calidad. La gestión por procesos. La mejora continua.

C) ÁREA TÉCNICO-POLICIAL

TEMA 1. La organización, gestión y desarrollo de la operatividad en la Policía Nacional: el modelo operativo y sus principios inspiradores; la coordinación en los distintos niveles. Procedimientos de cooperación con otros cuerpos policiales.

TEMA 2. La Policía Nacional como servicio público. Las demandas ciudadanas en materia de seguridad. Atención al ciudadano y prevención policial. Procedimientos de relación y contacto con las organizaciones y representantes de los ciudadanos. Programas para colectivos especiales y campañas de información preventiva. Plan Estratégico de la DGP.

TEMA 3. El principio de cooperación recíproca y coordinación en la prestación pública de la seguridad. El Consejo de Política de Seguridad y las Juntas de Seguridad. El Gabinete de Coordinación y Estudios y otros órganos de coordinación estratégica.

TEMA 4 La seguridad pública y su prestación por las distintas administraciones. Instituciones públicas de seguridad no policiales. Estructura de la Protección Civil en España. La Norma Básica de Protección Civil.

TEMA 5. Planificación de la seguridad. Elaboración de planes integrales. Centralización y descentralización de servicios. Recogida de información, mecanismos de decisión y ordenación de los servicios. Centros Inteligentes de Mando Comunicación y Control (CIMACC 091)

TEMA 6. La protección ante amenazas terroristas. Principios y actuaciones ante incidentes críticos.

TEMA 7. La acción policial ante catástrofes: tipología. Estados de alarma: sus tipos. Agresiones sociales de carácter ecológico o medioambiental. Principios de actuación policial en los diferentes casos.

TEMA 8. Control policial de masas. Tipologías de las masas: pacíficas, hostiles y violentas. Unidades de Intervención Policial / Unidades de Prevención y Reacción. Normas básicas de actuación. Problemática que generan los movimientos contra la globalización.

TEMA 9. La protección. Concepto. Clases. Protección de personas, edificios e instalaciones. Los servicios de protección a nivel central en la Policía Nacional.

TEMA 10. El ciclo de la inteligencia. Inteligencia operativa, prospectiva y estrategia. Sistemas y tecnologías de la información. Estructuras de coordinación antiterrorista.

TEMA 11. La estrategia de seguridad nacional y su desarrollo. Estrategias de lucha contra el terrorismo internacional y la radicalización. Estrategias y planes de lucha contra la radicalización violenta. Estrategia y planes de Ciberseguridad Nacional. Estrategia y planes de protección de las infraestructuras críticas. Nuevas obligaciones de los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales.

TEMA 12. Amenaza pro-terrorista y terrorista autóctona y exterior. Evaluación de la amenaza de carácter terrorista. Metodologías de evaluación. Planes de prevención y protección antiterrorista. Financiación del terrorismo. Medidas de autoprotección.

TEMA 13. El Sistema Estadístico de Seguridad Interior. Normativa aplicable. Terminología específica y contenido. Órganos competentes. Variables de mayor interés policial. La estadística internacional.

TEMA 14. Las bases de datos de Policía Científica y su integración en las redes nacionales, europeas e internacionales, intercambio de datos e interconexiones de redes. El Espacio Europeo de Policía Científica, organizaciones internacionales de ciencias forenses. La calidad, sistemas, legislación europea, la evaluación de la calidad, las auditorias y las acreditaciones.

TEMA 15. La prueba genética (ADN) su importancia, regulación normativa y validez jurídica, la reseña genética, su obtención y tratamiento, análisis de vestigios biológicos y la investigación policial, potencial y retos. Uso forense del ADN. Los análisis químicos y la inteligencia policial. Otros vestigios en Policía Científica, la contaminación, la documentación y la cadena de custodia, las evidencias digitales. Técnicas de investigación criminalista. Ventanilla única y cadena de custodia. BINCIPOL.

TEMA 16. La actuación de Unidades de Policia Científica en sucesos con víctimas múltiples. Plan nacional de actuación en sucesos con victimas múltiples. Equipo Nacional de identificación de víctimas en desastres (IVD), Equipo básico de identificación en desastres. Actuación policial con víctimas múltiples, incendios y deflagraciones. R. D. Regulador del Protocolo Nacional de actuación Médico-forense en sucesos con víctimas múltiples elaborado conjuntamente por los ministerios de justicia e interior.

TEMA 17. La delincuencia organizada e internacional: características y evolución; su incidencia en España. Actuación policial: técnicas de investigación e instrumentos jurídicos de lucha contra la misma. La cooperación policial internacional: Interpol, Europol, el Sistema de Información Schengen y la Oficina Sirene. Los convenios bilaterales. Los equipos conjuntos de investigación y Eurojust. Proyectos EMPACT de la UE. Los oficiales de enlace.

TEMA 18. Proyectos y Misiones Internacionales. Concepto y contenidos. Participación: requisitos, procedimiento, proceso de selección, situación administrativa. Funciones. Beneficios operativos.

TEMA 19. Trata de seres humanos. Diferencias entre el tráfico y la trata de personas. Protocolos de investigación y persecución de redes de trata de seres humanos. Intercambio de inteligencia entre los países de origen, tránsito y destino. Medidas de protección de víctimas extranjeras. Frontex

TEMA 20. Ciberseguridad. Lucha contra la ciberdelincuencia. Ataques informáticos contra infraestructuras críticas. Estrategia y plan de ciberseguridad nacional.

TEMA 21. La delincuencia juvenil. La violencia y el acoso escolar. Tratamiento policial de estos fenómenos delictivos. Características. Especial referencia a grupos organizados y violentos de carácter juvenil.

TEMA 22. Estadística descriptiva e inductiva: concepto. Representaciones gráficas: finalidad y sistemas. La variable estadística: análisis, distribución y promedios.

TEMA 23. Informática: la planificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Desarrollo de un plan informático. Aplicaciones de la informática de gestión. Informática y derecho a la intimidad. Las TIC en el ámbito de la Policía Nacional. Organización central y periférica. Aplicaciones centralizadas, descentralizadas y específicas.

TEMA 24. Telecomunicaciones: concepto. Medios de transmisión. Redes públicas y privadas. Telecomunicaciones en el ámbito de la Policía Nacional. Vulnerabilidad y protección de las comunicaciones: codificación de la información y métodos criptográficos.

TEMA 25. El vehículo policial. Dimensionado y gestión de la flota: la aplicación informática ASIA. Asignación y utilización de los vehículos policiales. Mantenimiento del vehículo policial: Obligaciones y responsabilidades. El vehículo intervenido. El seguro de accidentes: siniestralidad de los vehículos policiales. La investigación y desarrollo en el vehículo policial. El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).

Convocatorias anteriores

Convocatoria 2018-2019 – 54 plazas

Convª. 26/11/2018

Publicada en la OG 2334, de 17 de diciembre de 2018

Resolución de 26 de noviembre de 2018, de la Dirección General de la Policía por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario de la Policía Nacional.

Se convocan 54  plazas, de las cuales:

36 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

18 a la de concurso -oposición.

Listas definitivas: 11 de abril de 2019

Primera Prueba: 07 de mayo de 2019 (test psicotécnicos para ambas modalidades y test de conocimientos para concurso oposición).

Resultado final (Concurso oposición y antigüedad): 3 de junio de 2019 (OG 2369 de 10/06/2019)

Convocatoria 2017-2018 – 54 plazas

Conv.ª 20/12/2017

Publicada la OG 2277 de 25 de diciembre de 2017.

Resolución de 20 de diciembre de 2017, de la Dirección General de la Policía por la que se convocó proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario de la Policía Nacional.

Se convocan 54 plazas, de las cuales:

36 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

18 a la de concurso -oposición.

Listas definitivas: 19 de abril de 2018

Primera prueba: 21 de Mayo de 2018

23 de mayo de 2018 comienzan las entrevistas para los de antigüedad y

24 de mayo de 2018- Plantilla Conocimientos.

Resultados antigüedad: 25 de mayo de 2018 (Total 27)

Las nueve plazas no cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva acrecerán las de concurso-oposición, que pasan a ser 27.

4 de junio de 2018 comienzan las entrevistas para los de de oposición

8 de junio de 2018 – Resultados de los test psicotécnicos, entrevista personal y p. conocimientos, y convocatoria a la lectura del caso práctico, por concurso oposición.

Resultado final concurso oposición: 13 de junio de 2018 (Total 27)

Convocatoria 2017 – 60 plazas

Conv.ª 27/02/2017

Publicada en la OG 2.227 de 6 de marzo de 2017

Resolución de 27 de febrero de 2017, de la Dirección General de la Policía por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario de la Policía Nacional.

Se convocan 60 plazas, de las cuales:

40 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

20 a la de concurso -oposición.

Primera prueba: 29 de mayo de 2017

Resultados antigüedad: 01 de junio de 2017 (Total 36)

Las cuatro plazas no cubiertas por esta modalidad acrecerán a las de concurso oposición, que pasan a ser 24

Resultados concurso oposición 1er ejercicio parte A (test psicotécnicos) y parte B (entrevista personal): 16 de junio de 2017

Resultados concurso oposición (Lectura preguntas y caso práctico): 30 de junio de 2017 (Total 24)

Convocatoria 2016 – 40 plazas

Convª. 16/02/2016

Publicada en la OG 2170 de 29 de febrero

Resolución de 16 de febrero de 2016, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario de la Policía Nacional

Se convocan 40 plazas, de las cuales:

27 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

13 a la de concurso -oposición.

Lista provisional: 15 de abril de 2016

Primera prueba: 17 de mayo de 2016

Resultados concurso-oposición (test psicotécnicos y entrevista): 27 de mayo de 2016

Con indicación, para los declarados aptos, de la fecha en que son convocados para la realización de la lectura de las preguntas y del caso práctico: entre el 6 y el 9 de junio

Las cinco plazas no cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva acrecerán las de concurso-oposición, que pasan a ser 18.

Resultados antigüedad: 19 de mayo de 2016 (Total 22)

Resultado final concurso-oposición (caso práctico): 9 de junio de 2016 (Total 18)

Convocatoria 2015 – 35 plazas

Convª. 25/02/2015

Publicada en la OG de 02 de marzo de 2015

Resolución de 25 de febrero de 2015 , de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Se convocan 35 plazas, de las cuales:

24 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

11 a la de concurso -oposición.

Listas definitivas: 28 de abril de 2015

Primera prueba: 1 de junio de 2015.

(Ejercicios Psicotécnicos, contestación por escrito a las preguntas propuestas por el Tribunal y resolución por escrito de un caso práctico)

Entrevistas (Antigüedad selectiva): días 2 y 3 de Junio

Entrevistas (concurso-oposición). semana del 15 al 19 de Junio

Resultados primer ejercicio concurso-oposición (Psicotécnicos y entrevista): 19 de junio de 2015

Lectura de las preguntas y del caso práctico, para los declarados aptos: del 29 de junio al 1 de julio

Resultados Antigüedad: 3 de junio de 2015 (Total 22)

Las dos plazas no cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva, acrecerán las de concurso oposición, que pasan a ser a ser 13.

Resultado final concurso-oposición (caso práctico): 1 de julio de 2015 (Total 13)

Convocatoria 2014 – 24 plazas

Convª. 02/04/2014

Publicada en la OG de 7 de abril de 2014

Resolución de 2 de Abril de 2014, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario del Cuerpo Nacional De Policía.

Se convocan 24 plazas, de las cuales:

16 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

8 a la de concurso-oposición.

Primera prueba: 16 de junio de 2014

(Por la mañana se realizarán los test psicotécnicos para ambas modalidades y por la tarde realización de las preguntas del temario y el análisis situacional, para la modalidad de concurso oposición.)

El Sr. Presidente del tribunal del proceso selectivo de ascenso a Comisario del C.N.P., ha dispuesto que: todos los opositores deberán presentarse a la realización de las pruebas escritas del próximo día 16 con vestimenta de paisano, tanto los adscritos a la modalidad de antigüedad selectiva como a la de concurso oposición.

Tanto a las entrevistas de antigüedad selectiva como a las de concurso oposición, y a las lecturas de las preguntas de conocimientos y análisis situacional de esta última modalidad, los opositores podrán comparecer tanto con vestimenta de paisano como con la uniformidad reglamentaria.

De elegir esta última opción, deberán hacerlo con: camisa polo de manga corta azul marino, pantalón con bolsillos exteriores en perneras azul marino, cinturón negro, calcetines negros y botas negras o zapatos negros con cordón. se habilitarán los correspondientes vestuarios

A partir del día 23 de junio se realizarán las entrevistas de concurso oposición.

A partir del día 1 de julio se realizarán las lecturas de las preguntas y del análisis situacional.

Las cuatro plazas no cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva, acrecerán las de concurso oposición, que pasan a ser 12.

Resultados Antigüedad: 17 de junio de 2014 (Total 12)

Resultados (concurso -oposición): 10 de julio de 2014 (Total 12)

Convocatoria 2013 – 24 plazas

Convª. 16/01/2013

Publicado en la OG de 28 de enero de 2013

Resolución de 16 de enero de 2013, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Comisario del Cuerpo Nacional De Policía.

Se convocan 24 plazas, de las cuales:

16 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

8 a la de concurso-oposición.

Primer ejercicio (parte a) tests psicotécnicos y b) entrevista personal): 27 de mayo

Resultados antigüedad: 30 de mayo de 2013 (Total 11)

Las cinco plazas no cubiertas por la modalidad de antigüedad selectiva, acrecerán las de concurso oposición, que pasan a ser 13.

7 de junio de 2013: Resultados (concurso -oposición) del primer ejercicio, con indicación, para los declarados aptos, de la fecha en que son convocados para la realización de la lectura de las preguntas y del caso práctico:

17 al 20 de junio de 2020: Lectura de las preguntas y del caso práctico

Resultados concurso -oposición: 21 de junio de 2013

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis, puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).


Abrir chat