Oposición ascenso oficial

Oposición Ascenso Oficial

ESCALA BÁSICA

CONVOCATORIA 2021

Ascenso Oficial Policía Nacional

  • CONVOCATORIA
    13 julio 2021

    O.G. Nº 2530 de 19-07-2021

  • PRUEBAS
    Primera quincena marzo 2022

    Está prevista la realización de la primera prueba a partir de la primera quincena de marzo de 2022

  • PLAZAS
    510 (340 por concurso-oposición)

Cursos recomendados para el Ascenso a Oficial en la Policía Nacional

La oposición de Ascenso a Oficial

Convocatoria 2021 (510 plazas)

Convª. 13/07/2021.

Bases de la convocatoria en la OG 2530 de 19 de julio de 2021.

RESOLUCIÓN de 13 Julio de 2021 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de Policía de la Policía Nacional..

Se convocan 510 plazas de las cuales:

340 por concurso -oposición y

170 por antigüedad selectiva

Con fecha 21 de octubre de 2021 se ha publicado nota informativa en la web de la DFP con la previsión estimativa de fechas para la realización de las pruebas del proceso de ascenso a la categoría de Oficial:

Está prevista la realización de la primera prueba a partir de la primera quincena de marzo de 2022..

Te recuerdo, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2015, de Personal de la Policía Nacional,  hay plazas reservadas a la modalidad de antigüedad selectiva.

Requisitos

Para tomar parte en el proceso selectivo, los aspirantes habrán de reunir, antes de la expiración del plazo para la presentación de las solicitudes, y mantener hasta la finalización del proceso, los siguientes requisitos:

  1. Hallarse en la Policía Nacional en la categoría de Policía en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia voluntaria por agrupación familiar o excedencia por razón de violencia de género.
  2. Al menos dos años de servicios efectivos en dicha categoría.
  3. Carecer en el expediente personal de anotación no cancelada por falta muy grave o grave. A dichos efectos, cuando los funcionarios tengan incoado o se les incoe expediente disciplinario, se estará a lo dispuesto en el artículo 15.c) del Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía.

    Estos requisitos deberán ser mantenidos por los aspirantes durante todas las fases del proceso.

Las pruebas

Los exámenes de ascenso a Oficial por Concurso Oposición se realizan en dos Fases:

PRIMERA FASE. Psicotécnicos y Temario.

Suele realizarse en el primer trimestre del año. Para la convocatoria de 2021 está prevista a partir de la primera quincena de marzo de 2022.

Los aprobados en este ejercicio (las dos partes) serán convocados oportunamente para el segundo (resolución por escrito de un caso práctico).

Para pasar a la segunda fase es necesario ser APTO en los dos ejercicios (Psicotécnicos y Conocimientos), de modo que se puede aprobar el psicotécnico y suspender la prueba de conocimientos, o viceversa, y el opositor sería declarado NO APTO.

SEGUNDA FASE: Caso práctico.

Suele ser en Abril. 

Se programa para aproximadamente, un mes o mes y medio después de realizado el primer ejercicio. Los últimos años se ha realizado en la segunda quincena de Abril (excepto en 2020 que se ha aplazado, como consecuencia de la crisis sanitaria COVID 19).

Junto con los resultados de la Primera Fase se publica la fecha y lugar de realización del caso práctico, así como la fecha asignada (a cada opositor declarado Apto), para la lectura del mismo.

El supuesto consiste habitualmente en cinco preguntas de desarrollo a contestar en noventa minutos. A veces han dado menos tiempo, 60 o 75 min., concediendo el Tribunal, cinco minutos previos para que el opositor pueda leer las preguntas.

Descripción de las pruebas –Concurso oposición.

Primer ejercicico.

Constará de dos partes:  

a) Pruebas psicotécnicas, Consistirá en la realización de ejercicios dirigidos a evaluar las capacidades y aptitudes de la persona aspirante. Se valorarán como APTO/A o NO APTO/A, conforme a la puntuación que fije el Tribunal.. 

b) Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo II a la convocatoria. Esta parte se calificará de cero a diez puntos siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.

El Tribunal en el ejercicio de sus competencias podrá, en caso de que tras la calificación de la prueba de conocimientos no exista un número suficiente de opositores/as con la puntuación igual o superior a 5 puntos, que garanticen una eficaz selección, bajar la nota de corte de los 5 puntos iniciales.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de los items integrantes de los test psicotécnicos y del cuestionario de preguntas, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

Las pruebas psicotécnicas y el cuestionario de preguntas se corregirán conforme a la fórmula siguiente: [A – E/ (n – 1)] * 10/P], siendo “A” el número de aciertos, “E” el de errores, “n” número de alternativas de respuesta y P el número de preguntas.

Finalizado este ejercicio, el Tribunal hará pública la relación del personal aspirante aprobado que será convocado para el siguiente ejercicio.

Segundo ejercicio:

Consistirá en la resolución por escrito de un caso práctico sobre las materias del temario anteriormente referido y relacionado con las funciones y tareas de la categoría a la que se aspira

Las opositoras y los opositores deberán leer su contestación posteriormente ante el Tribunal en sesión pública. Tras la lectura, el Tribunal podrá solicitar del personal aspirante las aclaraciones que estime convenientes, así como formular preguntas dirigidas a contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de 20 minutos.  

El segundo ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco para aprobar.  

El Tribunal valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico y práctico de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y la puesta al día del opositor en la problemática policial.

Orden de actuación (Convª. 2021).

El orden de actuación ante los tribunales, cuando a ello haya lugar, será alfabético, comenzando por la letra «V» de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, de 21 de junio de 2021, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, celebrado el referido día.

No obstante, el tribunal número uno podrá alterar el orden indicado, a efectos de evitar excesivos desplazamientos a los aspirantes residentes en territorio no peninsular. 

El tribunal también podrá, para favorecer la mecánica del proceso, disponer que determinadas pruebas, o parte de ellas, se realicen en la misma fecha o en unidad de acto. Sin embargo, solo se entrará a evaluar cada una respecto de quienes hayan aprobado la anterior. 

Temario

A) ÁREA JURÍDICA

TEMA 1. La Constitución Española de 1978. Principios y valores constitucionales. Los principales órganos del Estado. El Estado de las Autonomías.

TEMA 2. Los derechos fundamentales en la Constitución. Clasificación, eficacia y límites. La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales.

TEMA 3. La Unión Europea. Las instituciones europeas. La cooperación en el ámbito de Justicia e Interior. Instituciones de cooperación policial internacional.

TEMA 4. La organización de la Seguridad del Estado. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad estructura y funciones. Organismos de Coordinación. La Dirección General de la Policía: Policías Autonómicas y Locales.

TEMA 5. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Disposiciones generales, principios básicos de actuación y disposiciones estatutarias comunes. Distribución material de competencias. Órganos de colaboración y coordinación.

TEMA 6. Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

TEMA 7. Ley Orgánica 4/2010 de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. Disposiciones generales. Extinción de la responsabilidad disciplinaria. Disposiciones comunes del procedimiento sancionador.

TEMA 8. El acto administrativo: concepto. Notas características. Tipología. Elementos constitutivos. Eficacia del acto administrativo. Procedimiento administrativo: principios informadores. Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción, finalización.

TEMA 9. El Código Penal: Estructura y Contenidos. Clasificación de los delitos. Principio de culpabilidad: Dolo e imprudencia. Error de tipo y error de prohibición.

TEMA 10. Las eximentes de la responsabilidad criminal. Minoría de edad. Legítima defensa. Estado de necesidad. Cumplimiento del deber o el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

TEMA 11. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Atenuantes. Agravantes. Circunstancia mixta de parentesco.

TEMA 12. Las penas y medidas de seguridad en el Derecho Penal. Las penas: privativas de libertad, privativas de derechos y multa. Las alternativas a la privación de libertad. Las medidas de seguridad. La libertad vigilada.

TEMA 13. La organización judicial española. Órdenes jurisdiccionales. Los Tribunales Penales: clasificación y competencia.

TEMA 14. Las partes del proceso penal: concepto y características.

TEMA 15. La Policía Judicial ante los Órganos Judiciales. Actuaciones de la Policía Judicial. Declaraciones testificales e informes periciales: su valoración en el proceso penal. Especial referencia al procedimiento de juicios rápidos.

TEMA 16. La denuncia y la querella: Concepto, clases y diferencias. Derecho y deber de denunciar. Personas exentas del deber de denunciar. Efectos de la denuncia.

TEMA 17. La detención: concepto. Tipos y formalidades legales en la práctica de la detención. El art. 520 de la L.E.Crim. El procedimiento de Habeas Corpus. Instrucción 12/2007 de la SES, sobre tratamiento de las personas detenidas o o bajo custodia policial. Especial referencia a la detención de menores de edad. .

TEMA 18 Aspectos normativos básicos sobre los extranjeros. Régimen general de extranjería. Ciudadanos de la Unión Europea: régimen especial. Situaciones  de los extranjeros en España: Estancia y residencia. Breve referencia al concepto de Protección Internacional.

TEMA 19. La protección de datos de carácter personal: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.

TEMA 20. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales. La ley 31/1995, de Prevención de Riesgos laborales. RD 39/1997, de Reglamento de los Servicios de Prevención. El RD 2/2006, de Prevención de Riesgos Laborales en los Funcionarios de la Policia Nacional. El RD 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

TEMA 21. Introducción a los delitos de odio. Delimitación conceptual del delito de odio. Conductas que vulneran el ordenamiento penal y administrativo. Discurso del odio y libertad de expresión. Instrucciones número 16/2014 y 16/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”. Acreditación de la motivación: los indicadores de polarización. Instrucción 1/2019, de 15 de enero de 2019, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre el Plan de acción de lucha contra los delitos de odio. Circular 7/2019, de 14 de mayo de 2019, de la Fiscalía General del Estado sobre pautas para interpretar los delitos de odio tipificados en el art. 510 del Código Penal. Instrucción número 4/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualiza el “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”.

TEMA 22. Violencia de Género y Doméstica. Introducción. Delito de lesiones. Delito de malos tratos. Delito de maltrato habitual. Delito de amenazas. Delito de coacciones. Delito de acoso y Delito leve de vejaciones e injurias. Delito de quebrantamiento de condena. Medidas de protección integral contra la violencia de genero. Unidades especializadas en la prevención. Actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Protocolo de actuación ante supuestos de violencia de género en la Policía Nacional.

B) ÁREA SOCIOPROFESIONAL

TEMA 1. El liderazgo y el trabajo en equipo. Clases de equipos de trabajo en la organización policial. Jerarquía y consenso; iniciativa individual y responsabilidad en los equipos

TEMA 2. La comunicación como hecho social. Formas y canales de comunicación. La comunicación en las organizaciones y en los grupos de trabajo.

TEMA 3. Aspectos psicológicos de la violencia en grupos de riesgo. Características de personalidad del agresor y de la víctima. La violencia de género: trasfondo psicológico. La violencia contra menores y personas de la tercera edad.

TEMA 4. Adaptación al entorno sociológico. Importancia del factor cultural en la persona. Breve referencia al concepto de socialización. Cultura y desviación social. El control social. El delincuente: factores influyentes. Aspectos relevantes.

TEMA 5. El modelo policial en una sociedad democrática. Introducción. Clasificación de los modelos policiales. El modelo policial español. Breve referencia al modelo policial europeo. El modelo policial de servicio. Aspectos relevantes.  

TEMA 6. La víctima de la delincuencia: Concepto y tipología. El tratamiento de la víctima. Los grupos de riesgo: mujeres, menores,  tercera edad. Atención policial a las víctimas. Victimización secundaria. Generar espacios para la denuncia. Aspectos relevantes.

TEMA 7. Evolución de los Derechos Humanos y su impacto en la labor policial. Diferenciación entre un Código Ético y un Código Deontológico. Aplicación de los principios éticos en la Policía Nacional. Creación del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional: objetivos, estructura, funciones y ámbito de aplicación.

TEMA 8. Prevención del suicidio. Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la conducta suicida. Medidas para la promoción de la salud mental. Bienestar laboral y reducción del estrés. Niveles de prevención de la conducta suicida: primaria, secundaria y terciaria. Equipos de intervención psicosocial.

C) ÁREA TÉCNICO-POLICIAL

TEMA 1. La investigación. La investigación criminal: características específicas. Respuesta policial. Prevención e investigación.

TEMA 2. La información. Técnicas y procedimientos de captación y recepción de información. La Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC) como unidad coordinadora de inteligencia en Policía Nacional.

TEMA 3. Sistemas corporativos de información policial. Conocimiento básico de la utilidad de las aplicaciones corporativas siguientes: CIMACC 091, SENECA, Cuadros de Fuerza, Partes de Intervención y ORION, Sidenpol (DILISES). Normativa general y específica. Clasificación de las aplicaciones informáticas policiales.

TEMA 4. Redes sociales. Introducción. Tipos de redes sociales. La importancia de las redes en el trabajo policial y su utilización como herramienta de comunicación. Comparativa de redes sociales en otros países. Ciberdelincuencia y agentes  Compromise; Cartas nigerianas; Cryptojacking; Denegación de servicio; Ingeniería social; Inyección SQL; Malware; Pharming; Phishing; Spear phishing ; Ransomware; Skimming; Spoofing; Spyware, Troyano; XSS; Zero-day. Cibercriminales. Crime as Service. Hacktivistas. Insider threat. APTs. Cyber Kill Chain.  de la Amenaza: Botnet; Business E-mail.

TEMA 5. L. O. 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Consideraciones operativas 

TEMA 6. El servicio policial como servicio público. Tipos de servicio. Modalidades generales de prestación.

TEMA 7. La Comisaría de Policía: concepto y organización operativa. Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano. El Servicio de Seguridad.

TEMA 8. La Patrulla Policial: objetivos generales. Tipos de patrullas. Composición, estructura y dependencia de la misma.

TEMA 9. La intervención policial: tipos de intervención: asistencial, preventiva y represiva. Medios y técnicas más frecuentes de utilización.

TEMA 10. La protección integral y la protección estática. La protección integral. Teorías en las que se apoya un dispositivo de protección. La protección estática.

TEMA 11. Protocolo de Identificación de Detenidos: exposición. Objetivos. Desarrollo del Plan. Aplicación y método de trabajo.

TEMA 12. Armas de dotación individual. Las pistolas reglamentarias de uniformidad: descripción general. Grupos mecánicos de las pistolas y funcionamiento comparado. Mecanismos de seguridad automáticos y manuales. Limpieza y mantenimiento. Fundamentos del Plan Nacional de Tiro. El Bastón Policial Extensible (Resolución de la DGP de 21 de diciembre de 2020, por la que se imparten instrucciones sobre la utilización del bastón policial extensible de dotación por parte del personal de la Policía Nacional).

TEMA 13. Armas de dotación colectiva. La escopeta Franchi SPS 350. El subfusil HK MP-5. El fusil de Asalto HK G-36 CV. El fusil de asalto CETME Modelo C. El inmovilizador eléctrico (Resolución de la DGP de 21 de diciembre de 2020, por la que se imparten instrucciones sobre la utilización del inmovilizador eléctrico por parte de la Policía Nacional).

Convocatorias anteriores

Convocatoria 2020 – 510 plazas

Convª. 08/06/2020.

Bases de la convocatoria en la O.G. 2448 de 15 de junio de 2020.

RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2020 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de Policía de la Policía Nacional.

Se convocan 510 plazas de las cuales:

340 por concurso -oposición y

170 por antigüedad selectiva

Con fecha 21 de enero de 2021 se ha publicado nota informativa por la que se comunica:

«EN LA PRÓXIMA ORDEN GENERAL DEL 25 DE ENERO SERÁ PUBLICADO EL ACUERDO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DEL PROCESO SELECTIVO DE ASCENSO A LA CATEGORÍA DE OFICIAL DE POLICÍA DE LA POLICÍA NACIONAL, POR EL QUE SE HACE PÚBLICA LA LISTA DEFINITIVA DE OPOSITORES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DEL PROCESO Y SEDE ASIGNADA DE EXAMEN.

Debido a circunstancias sobrevenidas por la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, producidas por los efectos del Covid 19, el Tribunal calificador convocará a los opositores admitidos en este proceso, según la sede asignada, de manera oportuna y con tiempo suficiente de la fecha, hora y dirección para la realización de los ejercicios oportunos.

Se mantiene la previsión estimativa de celebrar el primer ejercicio de este proceso selectivo en la primera quincena de marzo de 2021.»

Listas provisionales: 14/10/2020  (Presentadas 7329 instancias-)

Listas definitivas: 21/01/2021

Examen Primera prueba: 20/03/2021

  • Resultados aptos primera prueba y aptos definitivos por antigüedad selectiva: 26/03/2021
  • Pasan al caso práctico 550 opositores.
  • Nota de corte: temario 5, psicotécnicos 3,25

Caso práctico: 24/04/2021

Convocatoria 2019 – 480 plazas

Convª. 03/06/2019

Bases de la convocatoria: OG 2.448 de 17 de junio de 2019

Resolución de 03 de Junio de 2019 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de Policía de la Policía Nacional.

Se convocan 480 plazas, de las cuales:

160 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

320 a la de concurso -oposición

Primera prueba: 07 de marzo de 2020

Notas de corte 1ª prueba: Temario 4,5 y Psicotécnicos 1,5

Con motivo de la COVID19 y el estado de alarma, la Dirección General de Policía ha decidido aplazar el proceso selectivo de ascenso, cuya prueba (caso práctico) estaba previsto que se celebrara el 25 de abril.

Caso práctico: 11 de julio de 2020

Convocatoria 2018 – 480 plazas

Convª. 03/05/2018

Bases de la convocatoria en la OG 2299 de 07 de mayo de 2018.

Resolución de 03 de mayo de 2018 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de policía de la Policía Nacional.

Se convocan 480 plazas, de las cuales:

160 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

320 a la de concurso -oposición

Lista definitiva: Acuerdo de 03 de diciembre de 2018.

Primera prueba: 23 de febrero de 2019

Notas de corte 1ª prueba: Temario 4,5 y Psicotécnicos: 2,5

Caso práctico: 06 de abril de 2019 

Convocatoria 2017 – 360 plazas 

Convª. 25/05/2017

Resolución de 25 de mayo de 2017 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de policía de la Policía Nacional.

Se convocan 360 plazas, de las cuales:

120 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

240 a la de concurso-oposición.

Primera prueba: 24 de febrero de 2018

Caso práctico: 21 de abril de 2018

Convocatoria 2016 – 270 plazas

Convª. 06/05/2016

Bases de la convocatoria en la OG de 19 de mayo de 2016.

Resolución de 6 de mayo de 2016 de la DGP, por la que se convoca proceso selectivo de ascenso a la categoría de Oficial de policía de la Policía Nacional.

Se convocan 270 plazas, de las cuales:

90 corresponden a la modalidad de antigüedad selectiva y

180 a la de concurso-oposición.

Primera prueba: 25 de febrero de 2017

Caso práctico: 22 de abril de 2017

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis, puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).


Abrir chat