Ingreso Policía Nacional

ESCALA BÁSICA

CONVOCATORIA XXXVIII 2020 – 2021

  • Convocatoria::

    Agosto 2020

  • Plazas:

    2.366

  • Pruebas:

    Entre noviembre 2021 – mayo 2022

En preparación

Grupo de estudio Ingreso Policía

Hemos abierto la pre-inscripción gratuita en el grupo de estudio, recibirás un Email unos días antes de la apertura con un descuento  por haber realizado el pre-registro.

El curso  y la comunidad de estudio

Si estás pensando en preparar el ingreso a la escala Ejecutiva de la Policiía Nacional hemos preparado este curso pensando en todas tus necesidades y con el objetivo de que superes con éxito las pruebas de acceso, ¿cómo lo podemos hacer?

Tras 20 años preparando con éxito cientos de opositores a Ingreso Inspector, hemos creado un método de estudio específico:

  • Una comunidad de estudio abierta 24/7, donde podrás plantear todoas las dudas que te surjan a los tutores de cada materia.

  • Temario actualizado, en formato digital, papel o podcast para que estudies cómo y donde quieras.

  • Test con más de 3.000 preguntas, que podrás hacer en modo libre o en modo examen simulando las condiciones reales de la prueba, incluimos además todos las pruebas de años anteriores.

  • Clases online de cada materia, impartidas por los mejores tutores de cada materia, podrás acceder a las grabaciones de las clases tantas veces cómo necesites.

  • Esquemas y recursos de cada tema, diseñados y preparados para que sean fáciles de estudiar.

  • Todo en un único lugar, temario, psicotécnicos, prueba de inglés, supuestos, para que puedas concentrate en lo realmente importante.

  • Seguimiento de tu evolución con un tutor personal, con el que definirás un plan de trabajo y te dará soporte siempre que lo necesites.

El temario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Psicotécnicos y entrevista personal

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Ortografía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Pruebas físicas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Inglés

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Precio

El precio lo publicaremos una vez abramos la inscripción para el curso, pero prometemos que será una cómoda cuota mensual, sin pagos iniciales o matrículas.

No te olvide de suscribirte a nuestro Newsletter o pre-inscribirte en el curso

¿Qué necesito saber antes de opositar?

¿Dónde puedo informarme del número de plazas que el Estado va a ofertar en la próxima convocatoria?

Mediante la Oferta de Empleo Público que se publica en el Boletín Oficial del Estado, normalmente a lo largo del mes de marzo de cada año, podrás conocer el número de plazas ofertadas en la convocatoria del año en cuestión.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-8256

 

¿Qué es la OEP?

El Estado mediante la Oferta de Empleo Público (OEP), publica el número de plazas que se van a  ofertar para cada uno de los organismos públicos tales como Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional o puestos de la Administración General del Estado entre otros.

Dicha oferta de empleo, se publica en el Boletín Oficial del Estado en el mes de marzo, siendo aprobada por el Secretario de Estado de Administraciones públicas a lo largo del primer trimestre anual.

¿Qué son las Bases?

Las Bases de la convocatoria son las normas específicas que regulan el proceso de selección. Dichas bases se conocerán tras haberse publicado la O.E.P. y en éstas, el Tribunal especificará en qué consistirán las pruebas a superar por los aspirantes.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/04/pdfs/BOE-A-2019-8256.pdf

 

¿Dónde puedo consultar las convocatorias?

Puedes consultarlas en el Boletín Oficial del Estado o a través de nuestra página web www.opopol.com

¿Cuándo se publica la Convocatoria o Bases de la Oposición?

No se puede saber con exactitud, pero tomando en consideración la publicación de los últimos años, por lo general la Convocatoria se publica durante los meses de mayo-junio.

¿Qué debe ocurrir antes la publicación de la fecha del primer examen?

Antes de la publicación de la fecha del primer examen, deben haberse completado los siguientes trámites:

  1. Se publica la OEP (Oferta de Empleo Público).
  2. Se publican las Bases de la Convocatoria (en la que se especifican las características de las pruebas, el lugar de celebración, los requisitos, el tribunal…)
  3. Se abren los periodos de presentación de instancias (publicación en el BOE), (15 días hábiles para presentar la documentación)
  4. Se publica la Lista provisional de admitidos y excluidos.
  5. Se abre Plazo de subsanación de errores (10 días).
  6. Se publica la Lista definitiva de admitidos y excluidos en la que se incluye la fecha del primer examen
¿Cuándo y cómo presento mi solicitud a la Convocatoria?

Tendrás que presentar tu solicitud dentro de los 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Para realizar dicha presentación de forma adecuada, deberás utilizar el Modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088)

*Si quieres conocer el procedimiento a seguir, haz click en el siguiente enlace.

¿Cuándo puedo estar seguro de que estoy admitido en el procedimiento?

La Dirección General de la Policía publicará mediante una Resolución, la lista definitiva de los aspirantes admitidos en el proceso selectivo. En dicha Resolución aparecerán aspectos tales como:

  • Los datos personales de los opositores admitidos
  • Las sedes en las que se va a desarrollar la primera prueba
  • La fecha y hora de la primera prueba
¿Qué ocurre si me entero de que estoy embarazada antes de la fecha de realización de las pruebas físicas?

Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto llevarán a cabo el resto de pruebas, quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de las que no haya podido llevar a cabo y teniendo en cuenta su calificación global. De esta forma, la interesada podrá realizar las pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, podrá realizarlas en una inmediata segunda convocatoria.

¿Cómo sé cuál es mi número de opositor?

Publicada en el BOE la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo, se reflejará en la misma un listado con los datos de cada opositor admitido, asignando a cada uno un “número de opositor”. Debes memorizar este número para conocer el orden de llamamiento en las diferentes pruebas ya que es muy probable que te lo pregunten antes del desarrollo de las mismas.

¿Qué ocurre una vez supere todas las pruebas de la Oposición?

Tras haber superado las pruebas que conforman la primera fase de la oposición, te tendrás que incorporar a la Escuela Nacional de Policía (ENP)  con sede en Ávila. Allí, se desarrollará la Fase formativa en la que profesores especialistas te impartirán diversas asignaturas relacionadas con la labor policial durante un periodo de unos 9 meses (normalmente transcurridos durante los meses de septiembre a junio).

 

¿Qué sueldo percibe un Policía Nacional?

En primer lugar, debes tener en cuenta que no existe una cuantía fija de retribución para los Policías Nacionales, dado que ésta varía en función de la unidad donde se trabaje, el lugar de destino, y el nivel del puesto que se ocupe.

Para que te puedas hacer una idea del salario mensual a percibir por un Policía nacional que acaba de jurar su cargo, podemos establecer una franja entre 1.700 y 1.900 euros mensuales.

¿Cómo se elige el destino de un Policía Nacional?

Debemos ser conscientes de que un Policía Nacional puede ser destinado a cualquier parte del territorio español, ejerciendo sus funciones en cualquier plantilla de las Comisarías distribuidas por toda la geografía española.

El sistema de elección del primer destino se realiza por medio de un Concurso General de Méritos (CGM) convocado al efecto para los policías de nuevo ingreso, en el cual se ofertarán una serie de plazas en diversas comisarías y cuya selección vendrá determinada por la nota final global de la oposición. Esto es, dicha calificación vendrá determinada por la nota obtenida en la primera fase de oposición (con la que se accede a la ENP), la propia nota de la fase formativa en la Escuela Nacional y la nota obtenida en la fase práctica en la comisaría, con un valor porcentual de un 20%, 50% y 30 % respectivamente.

 

Trámites y documentación

¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud a la convocatoria?

Podrás presentar tu solicitud de admisión al proceso selectivo en un plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE. La solicitud de admisión a este proceso se realizará utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088), por alguno de los siguientes procedimientos:

  1. A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, http://www.policia.es, eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» «Escala Básica» y siguiendo las instrucciones que se le indiquen.
  2. A través de la página web http://www.policia.es, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790.Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).

El original de los tres ejemplares del impreso de solicitud (no son válidas las fotocopias) cumplimentados en la forma descrita, se presentarán en cualquier entidad de depósito, para hacer efectivo el pago de la tasa dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Una vez efectuado el pago de la tasa, y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes, el «ejemplar para la Administración» del modelo 790 de solicitud, debidamente firmado por el interesado y con validación del pago de la tasa, deberá presentarse directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones.

*La solicitud solo producirá efectos una vez presentado el «ejemplar para la Administración» del modelo 790, con la tasa pagada, dentro del citado plazo, ante cualquiera de las oficinas señaladas anteriormente.

¿Qué necesito para poder realizar el pago telemático?
  1. Disponer de número de Identificación Fiscal (NIF)
  2. Disponer de documento nacional de identidad electrónico o de firma electrónica avanzada
  3. Tener una cuenta abierta en una de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria que se haya adherido al sistema previsto en la Resolución de 3 de junio de 2009, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos, en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios, y que aparezca en la relación de entidades que se muestre en la opción de pago de la «oficina virtual» de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
¿En qué situación estaré exento del pago de la tasa de derecho a examen?

Están EXENTOS del pago de la tasa:

  1. Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria.Siempre que no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. .
  2. Quienes sean miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial», deberán acreditarlo mediante fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.
  3. Las víctimas del terrorismo, entendiendo como tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
¿En qué situación se me concederá una Bonificación sobre la Tasa por derecho a examen?

Tendrán una bonificación del 50 % en el pago de la tasa por derechos de examen, quienes acrediten ser miembros de familia numerosa clasificada en «categoría general», por lo que el importe de la tasa será de siete euros con sesenta y cuatro céntimos (7,64 euros); para ello deberán aportar fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Aspectos “clave” y documentación a aportar en cada una de las pruebas

1ª PRUEBA (Aptitud Física):

  • DNI original
  • Atuendo deportivo
  • Certificado médico (que se entregará al Tribunal), y en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
  • Memoriza tu número de opositor asignado, ya que el llamamiento se realizará en base a este.

2ª PRUEBA (Test de Conocimientos y Ortografía)

  • Documento Nacional de Identidad original
  • Bolígrafo tipo BIC de color azul o negro
  • No olvides recordar número de opositor

3ª PRUEBA (Test de Personalidad y Biodata)

  • Documento Nacional de Identidad original
  • Bolígrafo tipo BIC de color azul o negro.

4ª PRUEBA (Entrevista y Reconocimiento Médico)

  • Documento Nacional de Identidad original
  • Fotocopia compulsada de la titulación académica requerida
  • Número de Seguridad Social/Afiliación
  • Síntesis curricular (Curriculum Vitae) en papel DIN-A4 firmada con extensión máxima de una hoja
  • Informe de Vida Laboral
  • Para Deportistas de Alto Nivel: Certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes
  • Para los Militares profesionales: Documento original acreditativo de los servicios prestados

5ª PRUEBA (Test Psicotécnicos e Idioma)

  • Documento Nacional de Identidad original
  • Bolígrafo tipo BIC de color azul o negro.

El proceso selectivo: Fases y pruebas

¿De cuántas fases se compone el proceso de oposición?

El proceso de Oposición para ser Policía Nacional, se compone de 5 pruebas, que se desarrollarán en el siguiente orden: 

1. Pruebas físicas

2. Prueba de conocimientos y ortografía 

3. Biodata y test de personalidad 

4. Entrevista personal y reconocimiento médico 

5. Picotécnicos e idioma (inglés o francés)

Si apruebas la Fase de Oposición tendrás que superar dos fases adicionales:

6. Curso de Formación en la Escuela de Ávila

7. Módulo de Formación práctica

*Si quieres saber en qué consisten cada una de ellas, revisa la información que te aportamos en las preguntas siguientes.

¿Dónde y cuándo se realizará cada prueba?

Las pruebas podrán desarrollarse en las siguientes sedes, pudiendo el candidato solicitar la más cercana a su lugar de residencia: 

Pruebas físicas: Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Ávila

(de septiembre a noviembre)

Test de conocimientos y ortografía: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

(diciembre)

Test de Personalidad y Biodata: Madrid (campus universitario de Somosaguas, actualmente)

(enero)

Entrevista personal y Reconocimiento médico: Madrid (Carabanchel, DFP)

(enero-abril)

Test psicotécnico: Madrid (campus universitario de Somosaguas, actualmente)

(mayo)

*En caso de no señalar lugar de realización de las pruebas, la primera y la segunda prueba se realizarán en la sede de Ávila

¿En qué mes comienzan las pruebas?

La fecha de la primera prueba variará en función de la letra por la que se comience el llamamiento, así como de la gente que se presente al proceso selectivo.

Con carácter general el llamamiento para la realización de las pruebas físicas comenzará en el mes de septiembre y se alargará el tiempo necesario para poder evaluar a todos los aspirantes.

¿Cuál es el temario de la Oposición?

En función de lo establecido en las Bases de la Convocatoria, podremos conocer el contenido que se exige para superar la prueba de conocimientos. En la convocatoria actual los temas asociados al Test de Conocimientos son:

CIENCIAS JURÍDICAS

  • Tema 1. El Derecho
  • Tema 2.  La Constitución Española (I)
  • Tema 3.  La Constitución Española (II)
  • Tema 4. La Unión Europea
  • Tema 5.La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado:
  • Tema 6. Los funcionarios públicos
  • Tema 7. El Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Seguridad
  • Tema 8. La Dirección General de la Policía.
  • Tema 9.La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Tema 10. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Tema 11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador.
  • Tema 12. La protección internacional.
  • Tema 13. Disposiciones generales en materia de seguridad privada en España.
  • Tema 14. Medidas para la protección de infraestructuras críticas.
  • Tema 15. Derecho Penal
  • Tema 16. Noción de Derecho Procesal Penal
  • Tema 17. Medidas de protección integral contra la violencia de género.
  • Tema 18. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Tema 19. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales.
  • CIENCIAS SOCIALES
  • Tema 20. Derechos Humanos.
  • Tema 21. Globalización y antiglobalización.
  • Tema 22. Actitudes y valores sociales.
  • Tema 23. Principios éticos de la sociedad actual.
  • Tema 24. Inmigración.
  • Tema 25. Concepto de geografía humana.
  • Tema 26. La seguridad.
  • Tema 27. Drogodependencias.
  • Tema 28. El desarrollo sostenible.
  • Tema 29. Ortografía de la lengua española.
  • MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS
  • Tema 30. Partes y funciones básicas de un ordenador.
  • Tema 31. Procesador de textos Microsoft Word
  • Tema 32. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet.
  • Tema 33. Delitos informáticos (Ciberdelincuencia).
  • Tema 34. Nuevas Tecnologías para la investigación del medio ambiente.
  • Tema 35. Origen de las armas de fuego.
  • Tema 36. El vehículo prioritario.
  • Tema 37. La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios.
  • Tema 38. Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial. Factores del Tráfico y su influencia en la siniestralidad vial. Factor Humano, Factor Ambiental y Factor Vehículo.
  • Tema 39. Planimetría
  • Tema 40. La contabilidad
  • Tema 41. La energía.
¿Dónde debo acudir para realizar la primera prueba?

Las pruebas de aptitud física se realizarán con con carácter general en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía situada en Ávila.

Mediante solicitud previa podrán realizarse en Mallorca o en las palmas de Gran canaria.

¿Cuánto tiempo transcurre entre cada prueba?

No se puede indicar un periodo de tiempo exacto entre cada prueba, pero debemos tener en cuenta que la ley establece un mínimo de 48 horas entre cada una de ellas.

En el caso de la Oposición de Policía Nacional, los períodos suelen ser muy superiores (una media de mes y medio entre cada prueba).

¿Qué orden se seguirá en el llamamiento de los opositores?

Publicada en el BOE la lista definitiva de admitidos en el proceso selectivo, se reflejará en la misma, un listado con los datos de cada opositor admitido. Asignando a cada uno de ellos, un “número de opositor”, el cual deberás memorizar para conocer tu orden de llamamiento en la primera prueba (pruebas físicas) y, posteriormente en la tercera (biodata, personalidad y entrevista), ya que el tribunal te lo preguntará con total probabilidad.

¿Qué método de examen se utiliza para la prueba de conocimientos?

La prueba de conocimientos será un examen tipo test de 100 preguntas con tres opciones a elegir la más correcta.

Dicha prueba se realizará en un periodo de tiempo de 50 minutos.

¿En qué consiste la prueba de “Biodata”?

El “Biodata” está constituido por un cuestionario sobre tu vida personal al cual deberás responder con total sinceridad adaptando tus respuestas tanto al espacio como al tiempo que te proporcionará el tribunal.

Este cuestionario incorporará cuestiones de carácter situacional y permitirá al tribunal conocer tu personalidad, aspiraciones y preferencias sirviendo como complemento junto con la prueba de psicotécnico, a la entrevista personal.

¿Qué requisitos son necesarios para superar la entrevista personal?¿Cómo se evalúa?

La entrevista personal es la única prueba que posee elementos de evaluación con carácter subjetivo dado que durante la misma, los miembros del tribunal tendrán que comprobar la idoneidad del candidato, tomando como referencia elementos característicos de las funciones propias desarrolladas por un Policía Nacional.

Para su valoración, el tribunal tendrá en cuenta factores del aspirante tales como: su capacidad de socialización, de comunicación, su motivación, su tolerancia, sus cualidades profesionales o la seguridad en la toma de decisiones que muestre el aspirante.

La calificación de la entrevista personal, con la consecuente superación de la misma, vendrá determinada por la puntuación el número de plazas convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados y puntuación obtenida por cada uno de ellos.

La calificación de esta parte será de “apto” o “no apto”.

¿En qué consiste la prueba de ortografía?

La prueba de ortografía se realiza el mismo día que el examen teórico, debiendo aprobar ambas partes para poder pasar a la siguiente fase de oposición.

La modalidad de examen de esta prueba puede variar en cada convocatoria. En los últimos años, la prueba de ortografía ha consistido en determinar, en un periodo de tiempo de 8 minutos, qué palabras de un total de 100  son correctas y cuáles no basándonos en las reglas ortográficas de la Lengua Española.

EXAMEN DE ORTOGRAFÍA EN LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL

  La nota mínima de aprobado la establece el tribunal en función de la dificultad del ejercicio y de las plazas que se hayan ofertado en la convocatoria por lo que puede variar de un año a otro.

Los contenidos a estudiar para esta prueba vienen establecidos en el tema 29 del temario publicado en las Bases de la actual Convocatoria.

¿Cómo se califican cada una de las pruebas?

Primera Prueba: Aptitud Física: La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante. La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

Segunda Prueba: Conocimientos: Basado en un cuestionario de cien preguntas (cada una tiene un valor de un punto), con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera.

Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n – 1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

El Tribunal, establece que serán considerados aptos en esta prueba a los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones hasta cubrir al menos el doble de las vacantes ofertadas.

Ortografía: se utilizará la misma fórmula de corrección que para el test de conocimientos.

Tercera Prueba: Reconocimiento médico: Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina. Su calificación será de “apto” o “no apto”

Entrevista personal: se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante su transcurso.

A efectos de superación de esta fase del proceso selectivo se tendrá en consideración, el número de plazas convocadas, el número de aspirantes entrevistados y los resultados y puntuación obtenida por cada uno de ellos.

A efectos de valoración de la entrevista, el tribunal tomará en consideración, factores tales como la socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos o cualidades profesionales

La calificación de esta parte será de “apto” o “no apto”

Test Psicotécnico: Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía.

El resultado de esta parte, establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas.

El resultado final de la tercera prueba será de “apto” o “no apto”.

Prueba Voluntaria de Idioma: Podrás subir hasta un punto de la nota final realizando un cuestionario de unas 20 preguntas.

Se utilizará la misma fórmula de corrección que para el test de conocimientos.

La CALIFICACIÓN FINAL de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas 

El examen de Idioma, ¿Es obligatorio?

La prueba de idioma actualmente no es obligatoria, sino que te dará la posibilidad de aumentar hasta un punto la nota final de la fase de oposición.

El examen será tipo test y constará de unas 20 preguntas con tres opciones de respuesta a elegir la más correcta.

Podrás elegir entre realizar dicha prueba en inglés o en francés en función del idioma en que tengas un mayor nivel.

Ten en cuenta que la calificación de esta prueba sólo te sumará puntuación en caso de desarrollarla de forma adecuada, por lo que su adecuada preparación es esencial para marcar la diferencia con respecto al resto de opositores

¿Qué pruebas físicas se deben superar?
  • Primera prueba: estará basada en un recorrido de agilidad que se puntuará en función al tiempo que se tarde en realizarlo.

Se permiten dos intentos si el primero de ellos ha resultado nulo.

  • Segunda prueba (hombres): realización de flexiones desde una posición de suspensión y con las palmas al frente.
  • Segunda prueba (mujeres): aguantar el máximo tiempo posible suspendida en una barra con los brazos flexionados y las piernas extendidas.
  • Tercera prueba: carrera de 1.000 metros lisos.
¿Qué tipo de pruebas se realizan en el reconocimiento médico?¿Es necesario llevar un bote para el análisis de orina?

Lo más común es que tengas que ir a realizar el reconocimiento médico en ayunas para que, una vez allí, te tomen una muestra de sangra y de orina. (Allí te abastecerán de los elementos necesarios, por lo que no tienes que llevar nada con antelación)

 En segundo lugar nos comprobarán la vista, el oído (audiometría) y nuestra capacidad pulmonar mediante un aparato donde tendremos que soplar (espirometría). A continuación se nos realizará una prueba de corazón mediante la realización de un electrocardiograma del cual se nos entregará  en el mismo momento el resultado en papel. 

Posteriormente, se pasará a los vestuarios donde nos quitaremos la ropa (nos quedaremos en ropa interior) y nos irán llamando para entrar en una sala donde nos esperan varios médicos separados por biombos.

El médico que nos asignen nos pedirá el resultado del electro y del resto de pruebas realizadas con anterioridad, y comenzará la evaluación médica. Cada médico hará unas pruebas u otras haciendo mayor hincapié en aquellos aspectos que considere oportuno en cada caso.

    En todo caso, comprobarán que los resultados del electro son correctos, que nuestro sentido del oído y de la vista están dentro de los límites permitidos, nos escuchará el corazón, nos analizará la columna vertebral y los pies. También se interesará por cicatrices, tatuajes y operaciones. Comprobará nuestra flexibilidad y nuestros reflejos. También nos explorarán en busca de hernias y comprobarán nuestro peso y nuestra altura

¿Pueden acompañarme mis familiares y amigos durante el desarrollo de las pruebas físicas?

Solamente podrán acompañarte durante la realización de las pruebas que se realicen en el pabellón exterior (carrera de 1000 metros).

Requisitos de Acceso

¿Cuánto tiempo se requiere para poder preparar la oposición de forma adecuada?

No existe un tiempo concreto para preparar la oposición de forma adecuada, dado que cada opositor tiene unas capacidades diferentes y dispone de diferentes horas de estudio diario.

Cómo preparar tu oposición a Policía Nacional online de forma eficiente

¿Qué Titulación es necesaria para poder participar en el proceso selectivo?

Para poder ser Policía nacional debes tener el “Título de Bachillerato” o equivalente. Si quieres conocer qué titulaciones son equivalentes al “Bachillerato”

¿Qué requisitos se necesitan para participar en el proceso selectivo?

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.

Los interesados en optar a las 501 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito, cuando les sea requerido, comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

*Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

¿Cuál es la altura mínima para ser policía Nacional?

La altura mínima es de 1,65 m chicos y 1,60 m chicas

¿Existe límite de edad para participar en la oposición?

No, el requisito de edad se suprimió por Sentencia dictaminado por el Tribunal Supremo.De esta forma pueden participar en el proceso selectivo todas las personas mayores de edad que no hayan cumplido la edad máxima de jubilación.

Llevo gafas,¿Puedo participar en el proceso selectivo?

Sí, siempre que tu agudeza visual sin corrección sea inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

¿Qué causas pueden excluirme del proceso selectivo?

Debemos tener en cuenta que puedes ser excluido por dos causas diferenciadas:

1. Por elementos asociados a la presentación de la Instancia:

  • Falta firma en la instancia.
  • Falta requisito de edad.
  • Instancia fuera de plazo
  • Falta requisito de titulación.
  • Falta permiso de conducir B o B-1.
  • No haber efectuado el pago de la tasa por derechos de examen, haberlo efectuado fuera de plazo o incompleto.
  • Instancia mal cumplimentada.
  • Falta requisito nacionalidad española.
  • No haber remitido el certificado del INEM o en el remitido no acredita fecha de inscripción como demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes o no acredita no haber rechazado oferta de empleo adecuado ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
  • No haber remitido declaración jurada o promesa de no percibir rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional o haberla remitido incorrecta.
  • No haber remitido título de familia numerosa en vigor.

2. Por la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria tales como:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
¿Qué causas médicas pueden excluirme del proceso selectivo?
  • Talla: Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo

Exclusiones circunstanciales

  • Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
  • En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

Exclusiones definitivas

  • Ojo y visión.
    • Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
    • Queratomía radial.
    • Desprendimiento de retina.
    • Estrabismo.
    • Hemianopsias.
    • Discromatopsias.
    • Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
  • Oído y Audición.
    • Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

Otras exclusiones

  • Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
  • Aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
  • Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
  • Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
  • Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.
¿Qué permisos de conducir necesito?

Únicamente necesitas el permiso B de conducir

No soy español, ¿Puedo ser Policía Nacional?

No. Para ser Policía Nacional debes ser Español deOrigen o Nacionalizado.

¿Se pueden tener tatuajes?

Sí. En la normativa y en las distintas convocatorias no se recoge como causa de exclusión ningún tipo de tatuaje, por lo que no se considera como motivo de exclusión sea del tamaño que sea.

Puede ocurrir que durante las pruebas del reconocimiento médico, si consideran que se trata de un tatuaje ofensivo, tomen nota para  que los miembros del tribunal que realicen la entrevista lo tengan en cuenta y puedan hacer alguna pregunta acerca del mismo. Si ese es tu caso, prepara una buena justificación.

¿Cómo ha de ser el Certificado Médico a entregar?¿Cuándo debe presentarse?

Antes de realizar las pruebas físicas, debes entregar un Certificado médico que confirme que no posees ninguna enfermedad que te impida realizar las funciones propias a desarrollar por un Policía Nacional

Dicho Certificado médico deberá ser emitido por tu médico de familia y redactado sobre un modelo genérico que podrás adquirir en cualquier farmacia por un precio aproximado de unos 3 euros.

Se ha de adquirir un nuevo Certificado médico para cada convocatoria y tendrá una validez máxima de un mes desde su emisión.

La Escuela Nacional de Policía en Ávila

¿Cuánto tiempo estaré en la Escuela de Ávila?

La duración del periodo o fase de formación será de unos 9 meses (de septiembre a junio del año siguiente)

¿Cómo será mi día a día en la Escuela?

La Academia Nacional de Policía, constituirá el inicio de tu carrera policial. En ella, adquirirás los conocimientos y aptitudes necesarias para poder desarrollar correctamente las funciones propias de tu puesto de trabajo una vez hayas superado la fase de formación.

Los conocimientos adquiridos estarán marcados por la actitud y valores que caracterizan al Cuerpo Nacional de Policía.

Las clases se imparten en horario de mañana o de tarde y tu turno dependerá del resultado del sorteo que la Dirección de la Escuela lleva a cabo con carácter previo a tu incorporación.

Una vez hayas ingresado en la Escuela, se te proporcionará una guía docente y unas normas de régimen interior que te acompañarán durante toda tu estancia. El plan de estudios actual se estructura en cuatro módulos formativos de carácter teórico-práctico que integran materias de contenido diverso como Investigación, Policía Científica, Tiro Policial, Derecho Penal, etc.

Los periodos de evaluación se realizarán durante los meses de enero y junio, debiendo superar todas y cada una de las asignaturas impartidas, al objeto de poder realizar la fase final Práctica (durante doce meses) en comisarías previamente ofertadas en su respectivo concurso, siendo prioritaria la nota media obtenida en la fase formativa de Ávila

 

¿Cobraré el sueldo íntegro cuando esté en la Escuela de Ávila?

Durante la fase de “formación”, percibirás un sueldo equivalente a la cuantía establecida como “Salario Base” correspondiente a los Policías Nacional (Grupo C1) que serán unos 735 euros mensuales a los que habrá que restarle los gastos de manutención de la Escuela (comida, lavandería, limpieza…) en caso de que poseas régimen interno.

Los gastos de manutención serán de unos 300 euros

Si por el contrario resides fuera de la Escuela de Ávila, recibirás la cuantía de salario base correspondiente al Grupo C1 mencionada con anterioridad.

¿Puedo vivir fuera de la Escuela de Ávila?

Podrás residir fuera de la Escuela de Ávila en caso de solicitud previa y por una situación excepcional, o bien en aquellos casos en los que, por el elevado número de plazas, no hayan habitaciones suficientes dentro de la Escuela.

¿Qué tengo que llevarme a la Escuela de Ávila?

La documentación que debes llevar cuando comiences la Academia de Ávila es la siguiente:

  • DNI
  • Carnet de conducir
  • Tarjeta de la Seguridad Social
  • Número de cuenta
  • Cartilla de Vacunación
  • Fotos tamaño Carnet

Respecto a la ropa y los elementos que pueden resultarte útiles en tu estancia en la escuela, te dejamos un listado adjunto para que no olvides ningún elemento esencial.

Ser Policía

Una vez superadas la fases del proceso de oposición,¿Me incorporaré a mi puesto de trabajo?

No, una vez superado el proceso de oposición (sobre el mes de junio), tendrás que incorporarte a partir del mes de septiembre en la Escuela nacional de policía, donde permanecerás durante 9 meses formándote en diversas materias.

Cuando finalice este proceso, te incorporarás a tu puesto de trabajo en un destino asignado para desarrollar en el mismo, y durante un periodo de 12 meses, la fase de “Prácticas” en la que desarrollarás las funciones propias de un Policía Nacional pero, en la categoría de “Policía alumno”.

¿Cuál es el sueldo medio de un Policía Nacional?

En primer lugar, debes tener en cuenta que no existe una cuantía fija de retribución para los Policías Nacionales, dado que ésta varía en función de la unidad donde se trabaje, el lugar de destino, y el nivel del puesto que se ocupe.

Para que te puedas hacer una idea del salario mensual a aperbir, podemos establecer una franja entre 1700 y 1900 euros mensuales.

Una vez finalice mi periodo de prácticas, ¿Podré solicitar mi plaza cerca de mi lugar de residencia?

Depende, sólo podrás obtener tu plaza en dicho destino en caso de que:

-Existan plazas vacantes en el mismo

-En función del número de plazas ofertadas en tu destino elegido

-En función de la posición que ocupes por tus notas obtenidas respecto al resto de aspirantes de tu promoción; de forma que, cuando llegue tu tuno, no se hayan agotado las plazas ofertadas en el mismo,

En caso de que no existan plazas vacantes, tendrás que adquirir un baremo determinado mediante los puntos adquiridos por antigüedad o méritos y tras acumularlos, solicitar la plaza en tu destino preferido (para ello tendrás que esperar al menos un par de años)

Por tanto, en caso de que existan plazas vacantes, las posibilidades de adquirir la misma, dependerán de tu escalafón. De modo que la prioridad de elección se verá condicionada por las notas obtenidas tanto en la fase de oposición como en la fase de formación y prácticas en las siguientes proporciones:

  • Para el destino para las Prácticas computará exclusivamente la Nota de la Academia de Ávila.
  • Para elegir el destino como Funcionario computará: la Nota de Ávila (50 %), la nota de  de las Prácticas (30 %) y las notas de la  Oposición (20%).

Por ello, debes luchar por obtener una buena calificación desde la primera fase del proceso selectivo.

¿Cuáles son las posibilidades de ascenso una vez jure el cargo como Policía Nacional??

Las posibilidades de ascenso y sus vías, dependerán de cada escala.

El acceso a algunas categorías (Oficial, Subinspector, Inspector Jefe, Comisario y Comisario principal) sólo es posible mediante promoción interna, mientras que el acceso a otras (Inspector), puede realizarse tanto por promoción interna (una vez adquiridos los años de antigüedad exigidos por la ley para poder ascender) como por libre.

Destino de un Policía Nacional

Debemos ser conscientes de que un Policía Nacional puede ser destinado a cualquier parte del territorio español, ejerciendo sus funciones en cualquier plantilla de las Comisarías distribuidas por toda la geografía española.

 El sistema de elección del primer destino se realiza por medio de un Concurso General de Méritos (CGM) convocado al efecto para los policías de nuevo ingreso, en el cual se ofertarán una serie de plazas en diversas comisarías y cuya selección vendrá determinada por la nota final global de la oposición. Esto es, dicha nota vendrá determinada por la nota obtenida en la primera fase de oposición (con la que se accede a la ENP), la propia nota de la fase formativa en la Escuela Nacional y la nota obtenida en la fase práctica en la comisaría, con un valor porcentual de un 20%, 50% y 30 % respectivamente.

Según la posición en la que haya quedado, tendrá más o menos posibilidades de elección de su destino deseado, siendo importante conocer que no todos los años se ofertan las mismas comisarías ni el mismo número de plazas en cada una, sino que depende de las necesidades que la Dirección General de la Policía determine en su momento. Asimismo, destacar que una vez elegido su primer destino, este se considerará “forzoso” lo que implica que transcurrido un año desde su ingreso en el mismo, podrá concurrir al próximo CGM ofertado para todos los miembros del CNP si lo desea o en los sucesivos que se convoquen.

Para estar al día sobre las oposiciónes a Policía Nacional  y Seguropolis,puedes seguirnos en:

Quiero estar informado de las novedades en Seguropolis

Estamos preparando los grupos de estudio, si quieres mantenerte informado de todas las  novedades en Seguropolis, déjanos tu correo electrónico, prometemos molestarte lo menos posible ;-).